Publicado 10/10/2023 15:53

Fetico, tras impugnar ante AN el convenio de la patronal de Inditex, formará parte de la mesa de negociación

Archivo - Logo Fetico
Archivo - Logo Fetico - FETICO - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Independiente Fetico formará finalmente parte de la mesa de negociación del nuevo convenio de la patronal textil Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, está negociando ya con los sindicatos, según informa en un comunicado.

En concreto, tras un verano de incertidumbre tras la expulsión de la mesa de negociación de este nuevo colectivo textil, Fetico presentó ante la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo por tutela de la libertad sindical, que finalmente se ha resuelto con un acuerdo para incorporar al sindicato a la mesa de negociación.

La nueva patronal textil y los sindicatos iniciaron hace unas semanas la negociación del nuevo convenio nacional que esté dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadardos a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o que tengan más de 400 empleados.

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, se ha congratulado de estar presente en la negociación del primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado. "Nuestro modelo es el diálogo y con diálogo se ha solucionado este conflicto. Para nosotros no cambia nada, seguiremos apoyando al resto de sindicatos en construir un gran convenio entre todos", ha indicado.

Fetico ha recordado que es el sindicato que más ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en un operador sindical nuevo, pero habitual en múltiples negociaciones y foros, ya que cuenta con presencia en empresas como Telefónica, Más Móvil, Inditex, Tendam, McDonald's, Apple o Amazon, entre otras.