Actualizado 09/01/2017 22:41

Fiat Chrysler podría dejar de fabricar en México si los aranceles de Trump son demasiado altos

Fiat Chrysler Automobile
FIAT CHRYSLER AUTOMOBILE

   DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 9 Ene. (Reuters/EP) -

   El grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA) estudiaría la posibilidad de dejar de fabricar en México en el caso de que el Gobierno de Donald Trump impusiera unos aranceles demasiado elevados para los vehículos importados.

   Así lo aseguró el consejero delegado de la corporación, Sergio Marchionne, en el marco de la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Detroit. No obstante, indicó que habrá que esperar a analizar las propuestas de la Administración Trump, al tiempo que señaló que la empresa está preparada para responder a cualquier situación.

   Marchionne señaló que si los términos económicos impuestos por la administración estadounidense sobre todo lo que se importe en Estados Unidos contemplan aranceles lo suficientemente altos, podrían provocar que la producción de cualquier producto en México no sea rentable.

   "Tendríamos que retirarnos. Es bastante posible", aseguró el directivo, al tiempo que señaló que habrá que esperar para comprobar las medidas que toma el presidente electo de Estados Unidos en relación con las importaciones.

   En este sentido, a raíz de las declaraciones de Trump sobre la importación de vehículos a Estados Unidos, Marchionne señaló que toda la industria automovilística mexicana podría estar en peligro, puesto que ésta depende, en gran parte, del mercado estadounidense.

   Por ello, el consejero delegado de Fiat Chrysler apuntó que, por el momento, su compañía y el conjunto de la industria de automoción tiene que retrasar cualquier decisión relativa a la fabricación de vehículos en México.

   Al mismo tiempo, el directivo, que aseguró que no ha hablado con Trump ni con ningún miembro de su equipo, explicó que lo que se necesita es claridad. "Necesito claridad, pero no somos los únicos que la necesitamos", subrayó.

   En México se fabrica la quinta parte de los vehículos que se fabrican en Norteamérica y ha atraído más de 24.000 millones de dólares (22.857 millones de euros al cambio actual) en inversiones automovilísticas desde 2010, según datos del Center for Automotive Research.