Publicado 15/10/2013 01:38

Fiat no logra obtener juicio rápido en disputa por participación Chrysler

Por Tom Hals

14 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Fiat SpA tendrá que esperar más de lo previsto para acordar el precio para adquirir a un accionista minoritario de su unidad Chrysler, luego de que un juez decidió el lunes establecer un juicio para septiembre del 2014.

La automotriz italiana había pedido un juicio en mayo y ofreció enviar ejecutivos a Estados Unidos para que declararan y agilizaran la demanda del fondo de salud asociado al sindicato Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz (UAW, por su sigla en inglés), que es dueño del 41,5 por ciento de Chrysler.

Un juicio de cinco días se realizará del 29 de septiembre al 3 de octubre en Wilmington, según una orden de Donald Parsons, juez del Tribunal de Equidad de Delaware, que supervisa el caso.

Se espera que Parsons emita su fallo en los 90 días posteriores al juicio.

El juez esencialmente buscó un punto medio entre las dos partes. El fondo de UAW, también conocido como VEBA, había pedido un juicio para enero del 2015.

UAW se convirtió en el segundo accionista más grande de Chrysler cuando la automotriz salió de la quiebra en el 2009 y el sindicato asumió una participación para futuros pagos de salud. VEBA gestiona los beneficios de salud en nombre del sindicato.

En julio, Parsons falló a favor de Fiat respecto a posiciones legales claves en la disputa, pero no llegó a ordenar que el fondo vendiera las 54.154 acciones de Chrysler por 139,7 millones de dólares como buscaba la compañía italiana.

VEBA colocó el valor de esas acciones en 343,1 millones de dólares.

El fondo ha dicho que la decisión sobre el precio exigiría la participación de expertos en contabilidad y también el testimonio de aquellos que negociaron el acuerdo.

Ese acuerdo establecía que cualquier disputa se resolvería en el tribunal de Delaware, que no tiene jurado y suele ser sede de conflictos empresariales debido a su reputación de trabajar con rapidez.

La disputa cubre la primera de las cinco opciones de compra que permitirá a Fiat adquirir un 16,6 por ciento de Chrysler a través del tiempo. En total, la diferencia entre ambas partes podría ser de más de 1.000 millones de dólares.

Fiat administra las dos automotrices como una empresa única, pero quiere adquirir el resto de Chrysler para generar el máximo de sinergias, reducir costos y acceder a parte del flujo de caja del negocio estadounidense.