Publicado 01/07/2020 15:04CET

La figura del empresario será crucial en el nuevo horizonte de Iberoamérica, según Ceapi

La figura del empresario será crucial en el nuevo horizonte de Iberoamérica, según Ceapi
La figura del empresario será crucial en el nuevo horizonte de Iberoamérica, según Ceapi - CEAPI - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Núria Vilanova, ha afirmado que la figura del empresario va a ser "crucial" en la definición del nuevo horizonte en Iberoamérica, tras el paso de la pandemia, y ha puesto en valor toda la aportación de las empresas iberoamericanas durante esta crisis y también en la post-pandemia.

Así lo ha expresado la presidente durante un encuentro digital para analizar la necesidad de alcanzar un pacto social público-privado para la recuperación en el espacio iberoamericano.

En el encuentro, participaron la exministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Susana Malcorra; el presidente de honor de El País, Juan Luis Cebrián; y la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova; moderados por el profesor asociado de IE University, Germán Ríos.

Vilanova ha resaltado que las empresas iberoamericanas han realizado y están realizando un "claro esfuerzo por mantener el empleo y la ayuda a la recuperación, fomentando la unión de grandes empresarios y el apoyo a los más pequeños y abogando por una colaboración publico privada".

Por otro lado, Malcorra ha advertido que "estamos ante una crisis de profundo impacto en toda Latinoamérica, que además coincide con una crisis mundial, lo que reduce las posibilidades de recibir apoyos exteriores".

"La pandemia del Covid-19 ha venido a demostrar que ni instituciones ni empresas están preparadas para algo así, a pesar de que ya existían avisos desde organizaciones internacionales", ha explicado Malcorra, quien además ha incidido en la importancia de la fractura geopolítica mundial y las implicaciones económicas que se reflejan directamente en la región.

En este contexto, Malcorra ha señalado que es necesario responder con paquetes de estímulos, encontrando espacios comunes y mecanismos de diálogo que permitan mitigar el impacto en la caída del Producto Interior Bruto (PIB), el aumento del desempleo y el empobrecimiento de las sociedades.

Por su parte, Juan Luis Cebrián, ha asegurado que se está produciendo un cambio de civilización que se ha visto acelerado por la Covid-19, que está determinado por el cambio climático y por el cambio digital, afectando "inevitablemente" al desarrollo económico, a la geopolítica, al futuro del capitalismo y al pacto social.

En este contexto, Cebrián ha asegurado que las soluciones que se están ofreciendo son "solo coyunturales", en una situación en la que las diferencias se han incrementado, multiplicando la riqueza financiera en manos del 1% de la población mundial, aumentando la polarización y el desencanto en las generaciones jóvenes.