Actualizado 07/09/2009 12:16

Filipinas teme derrame de petróleo en ferry hundido; 9 muertos

MANILA (Reuters/EP) - Autoridades filipinas han puesto en alerta a expertos para limpiar posibles escapes de petróleo de un ferry que se hundió frente a la isla sureña de Mindanao, dejando nueve muertos, dijeron funcionarios el lunes.

Socorristas rescataron a 957 personas que viajaban a bordo del ferry. Dos personas aún se encuentran desaparecidas.

"Aún estamos llevando a cabo la operación de búsqueda y rescate para asegurarnos de que no quede nadie en las aguas. Debemos asegurarnos de continuar revisando el área", dijo el comandante de la guardia costera, almirante Wilfredo Tamayo.

"También estamos revisando en busca de un posible derrame de petróleo, (y) tenemos gente que puede efectuar la limpieza de una fuga", agregó Tamayo.

Aboitiz Transport System, firma dueña del ferry que transportaba pasajeros y carga, ha contratado expertos para que se sumen a la evaluación de una fuga de petróleo y a los esfuerzos de revisión, dijo el lunes un reporte de la guardia costera.

El ferry transportaba unas 250 toneladas de diferentes variedades de hidrocarburos cuando zarpó desde la ciudad de General Santos -en la isla de Mindanao- hacia Manila -en la provincia central de Iloilo-, indicó el reporte.

La guardia costera comenzará en algunos días la investigación sobre las causas posibles del accidente.

Entre las que se evaluarán se incluye determinar si la carga del ferry no estaba rigurosamente asegurada, lo que habría llevado a que se deslizara hacia un lado desestabilizando el balance de la nave, dijo a una radio local el portavoz de la guardia costera comandante Armand Balilo.

La tripulación también reportó problemas con el generador del ferry, y un reporte inicial de la agencia de desastres local dado a conocer el domingo indicó que había un agujero en el casco de la nave.