Publicado 20/08/2013 18:19

Filtración de agua altamente radiactiva emana de planta en Fukushima

Por Yoko Kubota y Yuka Obayashi


TOKIO, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- Agua contaminada con niveles peligrosamente altos de radiación se está filtrando desde un tanque de almacenamiento en la planta nuclear japonesa accidentada en Fukushima, lo que implica un duro revés en los esfuerzos por solucionar el peor desastre nuclear desde Chernóbil.

La filtración de unas 300 toneladas de agua desde el tanque de almacenamiento es un caso aparte del derrame de agua contaminada informado en las últimas semanas, dijo el martes el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co.

Esta nueva filtración, que aún continúa, es tan contaminante que una persona ubicada a 50 centímetros recibiría en una hora una radiación cinco veces mayor al límite anual global promedio para un trabajador nuclear.

Después de 10 horas, un trabajador a esa proximidad de la filtración desarrollaría enfermedad por radiación con síntomas como náuseas y una reducción de los glóbulos blancos.

"Es una cantidad enorme de radiación. La situación está empeorando", dijo Michiaki Furukawa, químico nuclear y profesor emérito de la Universidad de Nagoya.

Tokyo Electric ha tenido problemas para mantener bajo control la instalación de Fukushima desde que un terremoto y un tsunami provocaron tres fusiones nucleares en marzo del 2011.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón clasificó el incidente de nivel 1, el segundo más bajo en una escala internacional de sucesos radiológicos, dijo a Reuters el martes un portavoz.

Pero es la primera vez que Japón clasifica un incidente desde que tres de los reactores de la central de Fukushima se accidentaron en marzo del 2011. Tras el terremoto y tsunami se produjo el mayor nivel de alerta, con un 7.

Un funcionario de Tokyo Electric dijo que los trabajadores que estaba vigilando los tanques de almacenamiento habrían fallado en detectar la filtración de agua que se acumuló alrededor del tanque.

"Fallamos en descubrir la filtración en una etapa previa y debemos revisar no sólo los tanques sino también nuestro sistema de monitoreo", agregó.

Las continuas filtraciones de agua contaminada desde Fukushima han generado alarma en los vecinos Corea del Sur y China.

Tokyo Electric, también conocida como Tepco, ha recibido críticas por no estar preparado para un desastre y ha sido acusada de encubrir la magnitud de los problemas en la planta.

INUNDACIONES EN SÓTANOS

Grandes cantidades de líquido radiactivo se están acumulando en la planta de Fukushima mientras Tepco emplea un sistema para llevar agua a las barras de uranio fundidas para mantenerlas frías y estables.

El agua del deteriorado sistema de enfriamiento luego fluye a sótanos que han estado filtrando desde el desastre. El líquido contaminado se dirige a tanques de acero en terrenos elevados y alejados de los reactores, que están ubicados cerca de la costa.

Unas 400 toneladas de agua radiactiva han estado siendo acumuladas y almacenadas en Fukushima por día.

Para continuar con este ritmo de contención del agua contaminada, Tepco ha dependido fundamentalmente de tanques que están sellados con plástico alrededor de las uniones. Esos tanques son menos robustos -pero más rápidos de ensamblar- que los que van soldados, cuya instalación se inició recientemente.

Tepco dijo que no cree que el agua filtrada del tanque, que está a unos 500 metros de la costa, haya llegado al mar.

Un charco formado cerca del tanque emite una radiación de 100 milisieverts por hora, a unos 50 centímetros de la superficie, dijo un portavoz en conferencia de prensa.

Este mes, la compañía admitió que había agua contaminada que llega al mar, provocando una mayor implicación del Gobierno nipón en la limpieza de la planta.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur confirmó el martes que su Gobierno había pedido explicaciones a Japón por la filtración en el Pacífico.

(Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Carlos Aliaga y Ana Laura Mitidieri)