Actualizado 14/08/2013 01:00

Finanzas de ThyssenKrupp se debilitan, ventas en América caen

Por Maria Sheahan


FRANCFORT, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- La siderúrgica alemana ThyssenKrupp vio una debilitación de sus finanzas en el último trimestre, mientras el endeudado grupo buscaba un comprador para su división Steel Americas, que le ha reportado pérdidas a la compañía.

ThyssenKrupp ha intentado por más de un año encontrar un comprador para las plantas en Brasil y Alabama, Estados Unidos, que han causado pérdidas y minaron el capital de la fabricante de acero alemana en los últimos años.

Aunque el reporte del tercer trimestre de ThyssenKrupp mostró el martes que la deuda neta bajó, su capital bursátil y liquidez disminuyeron aún más, y sus administradores dijeron que se acercarían a los bancos para evitar perder líneas de crédito por 2.500 millones de euros (3.300 millones de dólares) debido al deterioro de las finanzas del grupo.

ThyssenKrupp tiene hasta fines de septiembre para mejorar la tasa de deuda sobre capital bursátil en sus libros o persuadir a los bancos para flexibilizar temporalmente las cláusulas de los préstamos.

El presidente ejecutivo, Heinrich Hiesinger, dijo que el debilitamiento de las finanzas de ThyssenKrupp está generando alarma en los sistemas de riesgo de algunos clientes, pero agregó que la administración podía calmar sus temores al explicar su estrategia.

"No hay impacto en el lado de ingreso de órdenes", dijo a analistas durante una teleconferencia tras la publicación de los resultados financieros de ThyssenKrupp.

Hiesinger está cambiando el enfoque de la compañía desde el volátil sector del acero a negocios de mayor margen, como equipos para elevadores y fábricas. Sin embargo, sus esfuerzos se han visto opacados por la crisis en Steel Americas.

En el tercer trimestre, Steel Americas tuvo una pérdida operativa de 162 millones de euros, contribuyendo a las pérdidas netas del grupo de 362 millones de euros.

ThyssenKrupp comenzó a construir la planta en Brasil hace unos siete años, buscando una producción de menor costo en la mayor economía de América Latina.

Sin embargo, la inflación salarial, los costos crecientes del mineral de hierro y la apreciación de la divisa brasileña han hecho que la producción sea mucho más cara de lo esperado, en momentos en que la demanda de acero en Estados Unidos disminuye.

(1 dlr = 0,7555 euros)