Publicado 25/03/2015 21:09

Firmas de tecnología y mercados externos arrastran a las acciones europeas

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 25 mar, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas retrocedieron el miércoles desde máximos de siete años y medio alcanzados la semana pasada, ante el impacto de los títulos del sector de tecnología que se vio afectado por una corriente liquidadora de su par en Estados Unidos.

* El principal índice de las acciones de Europa, el FTSEurofirst 300, cerró con una pérdida de 1,1 por ciento a 1.586,96 puntos, por debajo del máximo nivel de siete años y medio anotado la semana pasada.

* El FTSEurofirst ha ganado un 16 por ciento este año, ayudado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de empezar a comprar bonos soberanos para inyectar liquidez a los mercados e impulsar el crecimiento económico en la región.

* Pero el miércoles, el índice de tecnología STOXX Europe 600 bajó un 2,9 por ciento, luego de que los operadores citaran preocupaciones sobre débiles ventas de computadoras y en medio de un declive en los títulos del sector tecnológico en Estados Unidos, donde el referencial Nasdaq perdía hasta 2,03 por ciento.

* Los papeles de la fabricante de semiconductores ARM cedieron un 6,1 por ciento, mientras que los títulos de su par holandesa ASML descendieron un 5,5 por ciento.

* El principal índice de las acciones de Alemania, el DAX , también retrocedió un 1,2 por ciento hasta los 11.865,32 puntos, después de haber alcanzado un máximo histórico de 12.219,05 unidades la semana pasada.

* Datos revelados el miércoles mostraron que la confianza de las empresas alemanas subió por quinto mes consecutivo en marzo, y tocó su mayor nivel desde julio del 2014, mientras que la moral de los negocios franceses permaneció en un máximo de casi tres años en marzo.

* El martes, otro reporte mostró que el sector privado de Alemania creció en marzo a su ritmo más acelerado desde julio.

* No obstante, los sólidos datos alemanes contribuyeron a un repunte del euro, lo que dejó bajo presión al DAX porque el fortalecimiento de la moneda europea perjudica a los exportadores germanos.