Actualizado 02/09/2009 00:54

Fiscalía y Procuraduría Ecuador ven denuncia Chevron

QUITO (Reuters/EP) - La Fiscalía y la Procuraduría de Ecuador analizaban el martes si tomarán en cuenta la denuncia de la petrolera estadounidense Chevron Corp sobre sobornos que implica al juez encargado de un millonario juicio ambiental.

La petrolera entregó reportes a la Fiscalía General, a la Procuraduría y a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, para que analicen unos videos que revelan un esquema de sobornos que involucran al juez Juan Núñez, a personas vinculadas al partido de Gobierno y que perjudican a la firma.

El Fiscal General, Washington Pesántez, está analizando la denuncia para decidir el tratamiento que las autoridades le darán, dijo un portavoz de la entidad.

El procurador, Diego García, fue más allá y dijo a un medio local que "hay que hacer un análisis de todo eso y llegar hasta las últimas consecuencias en una investigación".

Ambas entidades estatales son las encargadas de actuar en casos de acusaciones que involucran a funcionarios de justicia y públicos, así como a denuncias de empresas extranjeras.

El juicio se desarrolla en la ciudad de Lago Agrio desde hace varios años, tras una millonaria demanda presentada por indígenas que acusan a la petrolera de contaminar el medio ambiente mientras operaba en territorio ecuatoriano.

Según Chevron, en los videos, difundidos por Internet, el juez dice que fallará en contra de la petrolera y rechazará las apelaciones, a pesar de que el juicio no ha concluido y queda por presentar evidencia.

El juicio contra Chevron, que adquirió a Texaco en el 2001, se inició en 1993 en Estados Unidos y se remitió al país en el 2003. La demanda es por unos 27.000 millones de dólares.

DESCALIFICAN DENUNCIA

El Gobierno negó la acusación y advirtió "que la compañía, a través de sus abogados, está beneficiándose con un delito como es el de interceptar conversaciones sin autorización".

Para los demandantes en el histórico juicio, la supuesta denuncia es una estrategia de último momento ante la proximidad de la sentencia.

"Esto parece una cortina de humo para distraer la atención pública y ganar tiempo (...) Seguramente el juez va a ser removido del caso y un nuevo juez empiece a conocer este juicio desde cero", dijo Julio Prieto, uno de los abogados de los indígenas demandantes, a Reuters.

El juez, que tenía previsto emitir una sentencia a finales del 2009 y ha negado cualquier soborno, está en la mira de las autoridades judiciales.

"Comprobado que hay alguna irregularidad, sí tengo facultad para suspender el juez", dijo Bejnamín Cevallos, presidente del Consejo de la Judicatura, un ente encargado de la administración de la justicia.

Chevron dijo, además, que tiene grabaciones de reuniones con personas que dicen ser representantes del partido oficialista que piden 3 millones de dólares en sobornos a cambio de otorgar a dos empresarios contratos para la mitigación de los daños ambientales.