Publicado 08/10/2013 04:19

Fisher de la Fed critica coqueteos de EEUU con la omisión de pagos

Por Jana Whitson

DALLAS, 7 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- Un miembro del banco central de Estados Unidos conocido por sus críticas a las políticas de Washington advirtió el lunes que el estancamiento en el Congreso que ha producido la paralización del Gobierno federal podría dejar al país al borde de la cesación de pagos de su deuda soberana.

Estados Unidos se quedará peligrosamente corto de dinero si los legisladores no elevan el límite de endeudamiento federal para el 17 de octubre, y la omisión de pagos podría suceder en una semana.

"Espero profundamente y no creo que lleguemos a la omisión de pagos, pero vamos a estar al límite", dijo el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en un foro en la Universidad Metodista del Sur, en Texas. "Es una vergüenza para mí país".

El Gobierno federal paralizó la mayoría de sus operaciones y licenció a muchos de sus empleados el 1 de octubre, luego de que los congresistas republicanos convirtieran el desfinanciamiento o la postergación de la ley de salud del presidente Barack Obama en condición para aprobar el presupuesto para este año fiscal.

Los republicanos han insistido en realizar ciertas concesiones similares para aumentar el límite de endeudamiento de 16,7 billones de dólares.

Un rayo de esperanza surgió el lunes, cuando Obama dijo que aceptaría un incremento de corto plazo en el límite de endeudamiento para evitar el default.

Sin embargo, eso no fue suficiente para aplacar a Fisher, un crítico regular de la política fiscal de Estados Unidos, que según él ha hipotecado el futuro de la nación.

"Tenemos a los tres chiflados en Washington", declaró Fisher, haciendo referencia al programa de comedia que llevaba ese nombre y fue muy popular en el siglo pasado.

Fisher reiteró su idea de que la Fed hizo suficiente para impulsar la economía y que lo que está conteniendo el crecimiento es el fracaso de los legisladores a la hora de clarificar las políticas fiscales y de gasto.

Fisher no quiso predecir cuándo la Fed decidirá reducir su masivo programa de estímulo monetario.

"El comité acordó que no tenemos pruebas de que la economía está mejorando", remarcó el funcionario sobre la sorpresiva decisión que tomó la Fed el mes pasado de no reducir sus compras de activos, que actualmente ascienden a 85.000 millones de dólares mensuales.