Publicado 10/03/2015 01:25

Fisher de la Fed pide "pronta" alza de tasas en su último discurso


HOUSTON/WASHINGTON, 9 mar, 10 Mar. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal debería terminar pronto con su política monetaria expansiva, subir las tasas de interés y continuar con una serie de aumentos graduales, dijo el lunes el jefe de la Fed de Dallas en su último discurso como funcionario.

Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, desestimó el estancado crecimiento de los sueldos, afirmando que se trata de un indicador rezagado, y dijo que la inflación se recuperará una vez que los precios de la energía se estabilicen.

Fisher, un ex banquero y funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ha pedido reiteradamente que la Fed actúe con mayor rapidez para subir las tasas, dejará su cargo este mes después de 10 años en el banco central de Estados Unidos.

A pesar de las opiniones de Fisher y otros funcionarios de línea dura en política monetaria y fiscal, la Fed ha mantenido las tasas cerca de cero desde diciembre del 2008.

La Fed ha indicado que está preparada para subir las tasas más adelante este año, con un marco de tiempo previsto entre junio y septiembre.

"La idea de que podemos sustituir un camino de alzas más pronunciadas de las tasas de interés por un despegue anticipado me parece arriesgada", dijo Fisher en comentarios preparados para pronunciar en la Universidad Rice en Houston.

"Preferiría que el FOMC suba las tasas antes y luego gradualmente, en lugar de más tarde y de forma pronunciada", agregó, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed por sus siglas en inglés.

El FOMC es el organismo que decide la política de la Fed.

Fisher dijo que si la economía sigue creciendo a su ritmo actual, la tasa de desempleo alcanzará cerca de un 4,5 por ciento a fines de año. En ese nivel, sería la menor tasa de desocupación en el país desde mayo del 2007.