Actualizado 30/09/2015 19:36:17 +00:00 CET

Fisuras en el Canal de Panamá no demorarán la fecha de inauguración

   CIUDAD DE PANAMÁ, 30 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá considera que las fisuras presentadas en el tercer juego de esclusas no demorarán la fecha de inauguración prevista para abril de 2016, dijo este miércoles la autoridad que gestiona la vía interoceánica.

   El pasado 22 de septiembre, el subadministrador de la Autoridad del Canal advirtió de que la apertura de la multimillonaria ampliación podría sufrir un retraso tras detectarse fisuras en los muros de concreto de una de las esclusas.

   Al respecto, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que integran la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, informó a la autoridad que está reparando las brechas en los muros de concreto de una de las esclusas provocadas por falta de refuerzo de acero, y que asegurará otras estructuras preventivamente.

   "El GUPC también ha indicado verbalmente que la fecha de finalización sigue siendo abril de 2016, como estaba planeado", dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado, y agregó que está "a la espera de confirmación formal" y de un informe completo sobre la causa de las filtraciones.

   Salini Impregilo dijo la semana pasada que la obra estaría lista en el tiempo previsto, días después de que un ejecutivo de la ACP dijera a Reuters que la apertura podría sufrir retrasos, lo que supondría un duro revés para la economía del país centroamericano.

   La ampliación fue adjudicada en 2009 y ya lleva un año y medio de retraso respecto al cronograma original tras ser objeto de numerosas polémicas, incluido un enfrentamiento legal entre las autoridades y los constructores por los enormes sobrecostos de la obra, presupuestada en 5.250 millones de dólares.

   El pasado 14 de septiembre se inició el llenado del nuevo cauce que conectará el Corte Culebra con el Tercer Juego de Esclusas en el sector Pacífico, como parte del proyecto de la cuarta fase de excavación seca del Canal de Acceso Pacífico (CAP-4) del Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

   Para el llenado se utilizarán 19 millones de metros cúbicos de agua proveniente del lago Gatún. Se estima que el nivel de agua del nuevo cauce subirá entre 0,5 y un metro por día durante la operación de llenado, para lo cual se requerirán unos 20 días para completar la tarea.

   Al finalizar el llenado, el cauce tendrá la misma elevación que el lago Gatún (24,5 metros) por encima del nivel del mar. Una vez terminada esta operación se verificará las condiciones de la presa, antes de remover el tapón norte que divide al Canal actual de la vía ampliada.

Cargando el vídeo....

   AMPLIACIÓN.

   El programa de ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

   En junio de este año, el consorcio encargado de la ampliación, liderado por Sacyr, comenzó a inundar de agua las nuevas esclusas de la infraestructura con el fin de empezar a realizar pruebas operativas.

   El movimiento de tierras que se ha llevado a cabo para la construcción de las nuevas esclusas ha dejado pequeñas a obras como son, por ejemplo, el Metro de Nueva York o la majestuosa Presa de las Tres Gargantas de China.

   La complejidad de esta obra no se queda en sus espectaculares magnitudes sino también en los enormes desafíos desde el punto de vista técnico, orográfico, geológico y climático.

   La conservación del entorno ha sido un punto importante a tener en cuenta, algo fundamental para preservar la biodiversidad del lago por el que transita el canal, el Lago Gatún. Tortugas, caimanes, perezosos o boas fueron rescatados y reubicados en sus entornos naturales.

   Las nuevas esclusas tienen más capacidad y permiten el paso de buques de mayores dimensiones. Además, son más rápidas en el llenado y vaciado y consumen un 7 por ciento menos de agua. La ampliación tiene nueve depósitos en el lateral para la reutilización del agua, lo que permite ahorrar hasta un 60 por ciento de este bien.