Fitch rebaja la calificación de Pemex, cerca del grado especulativo

A general view shows Mexico state oil firm Pemex's Cadereyta refinery in Caderey
REUTERS / DANIEL BECERRIL
Actualizado 30/01/2019 23:55:39 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Ene. (Notimérica) -

   La agencia de calificación de deuda estadounidense Fitch ha rebajado la nota de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), situándola cerca del grado especulativo y haciendo que pierda el grado de inversión.

   La nota de la deuda emitida por la petrolera mexicana ha sido reducida por la caída de los ingresos y el descenso de los niveles de inversión en exploración y producción.

   Como consecuencia de esta decisión, el peso mexicano se ha depreciado este martes más de un 0,8 por ciento frente al dólar estadounidense, superando los 19 pesos por billete norteamericano.

   Esto se debe a que Pemex es una de las principales fuentes de ingresos fiscales del país, cubriendo el 10 por ciento del efectivo que recauda la Hacienda Pública.

   "El deterioro del perfil crediticio individual de Pemex es principalmente el resultado de una distribución excesiva de fondos al Gobierno mexicano", ha argumentado Fitch en un comunicado.

   Asimismo, la agencia de calificación prevé que la producción y la reserva de hidrocarburos continuarán descendiendo en los próximos años. "De alguna forma, el mercado estaba descontando y esperando esto", ha agregado el comunicado.

   "Pemex está mejor que en los últimos 30 años. El principal saqueada durante el periodo neoliberal", ha reaccionado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticando a las agencias calificadoras por su hipocresía y por haber permitido el saqueo que ha producido la caída en la producción.

Para leer más