Actualizado 27/01/2015 14:13 CET

El turismo es responsable de uno de cada once empleos en el mundo

CIMET
Foto: NOTIMÉRICA

MADRID, 27 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de la Junta Rectora de la Feria de Madrid (IFEMA), José Mª Álvarez del Manzano, ha calificado la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) como un encuentro "necesario", afirmando que "inaugura el calendario ferial internacional, mostrando propuestas y novedades", durante la celebración de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).

   Así lo ha afirmado en un acto en Madrid (España) este martes, en el que le han acompañado ministros de Turismo iberoamericanos, así como representantes del sector y empresarios. Álvarez del Manzano ha explicado que la superficie de exposiciones de Fitur ha aumentado un 4 por ciento en 2015, por eso, a pesar de la crisis económica, el sector turístico ha demostrado "su fuerza y pujanza", convirtiendo a Fitur en "una cita privilegiada para tomar el pulso a la realidad actual del turismo".

   Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel Borrego, ha explicado que "el turismo es responsable de uno de cada once empleos en el mundo" y "ha contribuido a impulsar el crecimiento", convirtiéndose en un "potente desarrollo del empleo, del bienestar".

  "España está en una posición privilegiada, ha recibido 65 millones de turistas en 2014, lo que supone un aumento del 7,14 por ciento", ha añadido Borrego, refiriéndose al sector privado como "clave para esta expansión", concediendo especial relevancia al papel de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que despeguen al exterior en busca de oportunidades.

   "Desde la administración turística española somos conscientes del interés de las empresas de salir al exterior y generar nuevas oportunidades", ha explicado Borrego, por eso son necesarias "acciones concretas de apoyo a la internacionalización" y la firma de "memorándums de entendimiento suscritos con otros países, como México, Perú o Panamá".

   El presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Gaspart, ha pedido "aunar al mundo empresarial a la expansión en estos países", mientras que el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y presidente de los Miembros Afilados de la OMT-Naciones Unidas, Miguel Mirones, ha aclarado que es el turismo de salud el que "ha posicionado a España" en el plano internacional.

   El director general de IFEMA, Fermín Lucas, ha definido CIMET como "la antesala tradicional de Fitur" y que cumple el objetivo de "aumentar la competitividad y dinamización del turismo", para "estrechar alianzas, acceder a nuevos mercados".

INCENTIVAR LA INVERSIÓN

   También han formado parte del CIMET ministros y funcionarios de distintos países iberoamericanos, como el ministro de Costa Rica, Wilhelm von Breymann, que ha asegurado que el país "tiene un gran potencial para la inversión" y es "uno de los pocos países del mundo sin un Ejército".

   Por su parte, el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, ha explicado que han logrado grandes éxitos en "temas de paz", así como para "ajustar el tema económico", en la "generación de empleo" y "velando por los niños y niñas".

   En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Turismo de Panamá, Jesús Sierra, que ha explicado que tampoco tienen un Ejército, ya que "dejamos de jugar a las ametralladoras, tanques y bombas hace tiempo". Para la vice ministra de Turismo del Gobierno de Guatemala, Maruja Acevedo, la "actividad turística es clave para nuestro país, que aporta el 35 por ciento de producto nacional total", con una importancia clave del ecoturismo.

   El subsecretario de Turismo de México, Carlos Joaquín, ha señalado que el sector del turismo es de "gran importancia" y han desarrollado una "política nacional turística que busca generar confianza para la inversión en México", creando "un gabinete turístico en el que interviene la iniciativa privada y que busca la competitividad".

   En Nicaragua, "el turismo forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano", según ha explicado el asesor del Presidente de la República para la Promoción de Nicaragua y miembro del Gabinete de Gobierno de Nicaragua, Francisco Telámaco, dando como resultado "un crecimiento económico sostenido de alrededor del 5 por ciento".

   Además, como parte del acto, la CIMET ha entregado la Insignia de Oro y Brillantes 2015 a los consejeros delegados del Grupo de hoteles Riu, Carmen Riu y Luís Riu, por su labor favoreciendo el turismo iberoamericano. Carmen ha explicado que los principios que han posicionado a su cadena de hoteles son tres: "Servicio al cliente", "anticiparse a los competidores" y un "equipo fuerte que explique ese servicio al cliente". Por eso, "Riu es claramente iberoamericano", ha concluido.

RELACIONADAS:

Fitur descubre las siete maravillas de Centroamérica

Iberoamérica acude a Fitur 2015 con sus mejores experiencias turísticas