Actualizado 15/07/2013 21:24

Fluctuaciones del oro desalientan a inversores, pese a operar cerca de mínimos de tres años

Por Jan Harvey


LONDRES, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- Los inversores están esperando una mayor estabilidad en los precios del oro antes de volver a un activo que se ha hundido este año, pese a que las preocupaciones sobre la recuperación económica están mejorando el atractivo del metal a largo plazo.

El oro cayó 200 dólares la onza en menos de dos semanas en junio a mínimos de casi tres años, a 1.180 dólares la onza. Una caída aún mayor se registró en abril en sólo dos días, el descenso más profundo del oro en 30 años.

Ambos retrocesos fueron seguidos de un rebote en los valores, que recuperaron más de la mitad de las pérdidas del metal primero y más de 100 dólares la onza después. No obstante, el oro no ha logrado escalar en base a esas recuperaciones lo que ha generado cautela entre los compradores.

El descenso del metal ha sido atribuido en gran parte a la salida de inversores institucionales del mercado luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos diera a entender que podría reducir las compras de 85.000 millones de dólares en bonos al mes, que forman parte de su programa de alivio cuantitativo.

Esas sugerencias se han moderado en las últimas semanas. La política monetaria sigue siendo ultra expansiva a nivel global, el dólar ha vuelto a ponerse a la defensiva y persisten las preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento económico de China y un resurgimiento de la crisis de deuda de la zona euro.

En vista de ello, esto hace atractivo al oro, en especial a sus niveles más bajos en casi tres años. Pero los fondos son cautelosos.

"Hasta cierto punto, el oro está temporalmente dañado", dijo Remi Ajewole, del fondo Schroders Diversified Growth. "Muchos inversores han perdido su confianza y el nivel de volatilidad que hemos visto, en particular en abril, ha alejado a gran parte de los nerviosos inversores", agregó.

"Al acercarse a los 1.200 dólares, el activo está comenzando a lucir atractivo de nuevo, pero no necesariamente nos sentimos confiados en sumar posiciones ahora mismo. Nos estamos acercando a niveles interesantes, pero seguimos esperando algunos gatilladores clave", agregó.

Los gerentes de fondos han señalado las fuertes ventas de los fondos que cotizan en bolsa, que han reportado una salida de flujos de 579 toneladas de oro este año, como un importante factor que les impide volver al oro. Las tendencias en fondos respaldados en oro, ETF, han alcanzado su menor nivel en más de dos años.

"Me gustaría ver una estabilización en el ritmo en el que los fondos ETF están liquidando", dijo Pau Morilla-Giner, jefe de inversiones de London & Capital. "Semana tras semana, hemos visto salidas de flujos (de oro)", agregó.