El FMI anuncia que se ha realizado un "progreso importante" en el nuevo acuerdo económico con Argentina

Fondo Monetario Internacional
REUTERS / YURI GRIPAS
Actualizado 20/09/2018 19:59:56 CET

   BUENOS AIRES, 20 Sep. (Notimérica) -

   El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, ha anunciado este jueves que se ha hecho un "importante progreso" con Argentina sobre la negociación del nuevo convenio donde las autoridades del país iberoamericano pretenden recibir el dinero acordado en el pacto inicial --50.000 millones de dólares-- en un lapso más corto de tiempo.

   Un equipo del FMI, encabezado por Roberto Cardarelli, se reunió con las autoridades argentinas la semana pasada, tanto del Banco Central como del Ministerio de Hacienda.

   Desde entonces ambas partes están trabajando "muy duro" para concluir las conversaciones a nivel del equipo "en el corto plazo", ha señalado el portavoz.

   "Como dijo (la directora del FMI) Christine Lagarde, compartimos un objetivo común, que es llegar a una rápida conclusión para poder presentarle una propuesta al directorio ejecutivo tan pronto sea posible", ha indicado Rice.

   Además, representante del FMI ha advertido de que todavía no hay "una fecha precisa" para cerrar un nuevo acuerdo, aunque aseguró que en el organismo son "conscientes de la urgencia" de Argentina para finalizar las conversaciones.

   Vale recordar que en el acuerdo inicial entre el el FMI y el Gobierno argentino estaba estipulado que la entidad financiera entregue la totalidad del dinero de forma periódica en un lapso de 36 meses, mientras las cuentas de la nación latinoamericana son monitoreadas por el FMI. Sin embargo, la Administración del presidente Mauricio Macri está planteando recibir el dinero antes de los tres años, contados desde el inicio del pacto.