Actualizado 14/07/2017 11:41

El FMI apunta el fin de recesión en Brasil aunque advierte sobre la incertidumbre política

REAIS
PIXABAY

   SAO PAULO, 13 jul (Reuters/Notimérica).-

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho este jueves que la recesión de Brasil está cerca de terminar, aunque consideró que la incertidumbre política podría perjudicar las expectativas de mejora de la economía, empeorando las perspectivas para la actividad el próximo año.

   En la evaluación del FMI, la incertidumbre política podría diluir o retrasar la reforma previsional. Si eso ocurre, el organismo advirtió de reacciones "adversas en el mercado en el corto plazo" y de la necesidad de medidas fiscales adicionales a lo largo del tiempo.

   "La capacidad del Gobierno para cumplir la reforma a la seguridad social, un paso necesario para garantizar la sustentabilidad fiscal, se ha vuelto más incierta y con las elecciones nacionales programadas para 2018, la ventana de acción legislativa se está cerrando", dijo el FMI en un informe.

   El jueves, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, sostuvo que cree que la reforma previsional debería tramitarse este año en el Congreso.

   El FMI subió levemente las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil este año a un 0,3 por ciento, desde el 0,2 por ciento previo. En tanto, redujo su estimación de expansión económica en 2018 a un 1,3 por ciento, bajo el nivel de 1,7 por ciento proyectado anteriormente.

   "La estimación presupone que se implementen un conjunto de medidas suficientemente fuertes -especialmente la reforma previsional- para garantizar la sustentabilidad fiscal", dice el informe.

   La proyección del FMI para este año está en línea con el crecimiento del PIB de un 0,34 por ciento estimado por economistas en el sondeo Focus del Banco Central. Si los cálculos para 2017 se confirman, la economía brasileña volverá a crecer luego de dos años.

   Para el próximo año, sin embargo, la expectativa de los economistas consultados por el Banco Central es mucho más optimista, apuntando a una expansión de la actividad de un 2 por ciento.