El FMI asegura que Argentina puede crecer un 3,2 por ciento a medio plazo

Previsiones de octubre FMI para Iberoamérica
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 15/10/2018 12:03:28CET

   BUENOS AIRES, 15 Oct. (Notimérica) -

   El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que la economía argentina puede crecer un 3,2 por ciento a medio plazo. Esto supone una mirada positiva a la por lo demás deprimente economía del país, como la han calificado los economistas.

   El organismo internacional asegura que esta previsión "coincide con la firme aplicación de las reformas y la recuperación de la confianza". Con esta nueva intención se relaja el enfoque en la recesión prevista para la economía argentina, que según el FMI alcanzará un 2,6 por ciento en 2018 y un 1,6 por ciento en 2019.

   "En Argentina se requieren ajustes fiscales significativos en una etapa inicial para reducir la carga del financiamiento federal y situar firmemente la deuda pública en una trayectoria descendente", explica el FMI en su informe sobre el estado de la economía.

   "Pese a un incremento de la tasa de política monetaria de corto plazo en 2.000 puntos porcentuales y a varios aumentos del encaje legal, el peso argentino se depreció más de un 40 por ciento en términos efectivos reales entre febrero y mediados de septiembre, las cotizaciones de las acciones volvieron a caer y los diferenciales de los títulos soberanos aumentaron a más de 700 puntos básicos", describe el informe.

   La relación de Argentina con el Fondo se estrechó el pasado junio, cuando el organismo concedió al gobierno de Mauricio Macri un préstamo de 50.000 millones de dólares que se aumentó en 7.100 millones de dólares en septiembre.

   Con estos nuevos fondos, Macri endureció las condiciones fiscales del país y prometió déficit cero para el año que viene, propuesta reflejada en sus presupuestos de 2019.