Publicado 04/10/2013 22:19

FMI eleva proyección crecimiento Uruguay este año, pero lo baja para el 2014


MONTEVIDEO, 4 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- El Fondo Monetario Internacional elevó la proyección de crecimiento de la economía uruguaya a un 4 por ciento este año y redujo a un 3,5 por ciento la expansión prevista para el 2014.

El FMI dijo también que proyecta un crecimiento económico de un 3,5 por ciento para el 2015, en su primer pronóstico para ese año.

"Tras una década de fuerte expansión, el crecimiento de la economía uruguaya se ha moderado a un ritmo más sostenible. La demanda externa se ha debilitado, pero la demanda local continúa siendo robusta", dijo el viernes la jefa de la misión del FMI que visitó el país en las últimas dos semanas, Oya Celasun.

En mayo, el organismo había estimado en un 3,8 por ciento y un 4 por ciento la expansión de la economía uruguaya para el 2013 y el 2014, respectivamente.

"Proyectamos un crecimiento de un 4 por ciento para 2013 y alrededor de 3,5 por ciento para 2014-2015", agregó.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció un 5,6 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2013 y un 4,0 por ciento en el primer trimestre, de acuerdo con cifras oficiales.

En el 2012, Uruguay creció un 3,9 por ciento y completó una década continua de expansión.

El Gobierno prevé un alza del PIB de un 4 por ciento para este año y los dos siguientes.

"Las perspectivas para los socios comerciales de la región podrían implicar algún tipo de riesgo de declive para Uruguay, con potenciales derrames a través de los canales del comercio, turismo y la inversión extranjera directa", afirmó Celasun en un comunicado.

También señaló como riesgos la posible caída en los precios de exportación de materias primas y condiciones de financiamiento más severas.

"En cuanto a los riesgos internos, los continuos y fuertes incrementos en los costos laborales podrían dar como resultado una mayor inflación y una mayor apreciación real (de la moneda), y la consiguiente pérdida de competitividad externa podría finalmente afectar las exportaciones y el crecimiento", dijo.

El FMI vio con buenos ojos el cambio en la política monetaria del país sudamericano, que abandonó la tasa de interés como su ancla y pasó a tener objetivos de crecimiento de la cantidad de dinero en circulación, pero sostuvo que "una moderación en el alza real de los salarios es crítica" para combatir la inflación.

Agregó que una política fiscal más contractiva ayudaría a quitarle toda la carga de la lucha contra el alza de los precios a la política monetaria.

Uruguay registró una inflación de un 9,02 por ciento en los últimos 12 meses a septiembre, por encima de la meta oficial de 6 por ciento.

El FMI instó además a que los encajes impuestos a las inversiones extranjeras en títulos del gobierno uruguayo emitidos en el mercado local sean transitorios. "Deberían ser quitados una vez que haya clara evidencia de que el mayor flujo de capitales fue abatido", afirmó.