Publicado 10/02/2015 21:17

FMI evalúa suspender veto de EEUU frente a reformas: fuentes

Por Anna Yukhananov y Lidia Kelly

WASHINGTON/MOSCÚ, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- El directorio del FMI discutió el mes pasado dos opciones para avanzar en la votación de reformas sin Estados Unidos, incluida una propuesta bajo la cual Washington perdería su poder de veto en el prestamista global, según tres fuentes con conocimiento de las propuestas.

Las fuentes, quienes han visto un documento de personal del FMI que presenta las opciones, dijeron que el plan propone pedir a Estados Unidos que renuncie temporalmente a su porción controladora de votos en el FMI, ante la creciente frustración con la lentitud de Washington en reformas que buscan dar a los mercados emergentes una mayor voz en la institución.

Rusia y Brasil han presionado en favor de esta idea en público durante el último año, y el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo el martes que la propuesta podría alentar al Congreso de Estados Unidos para que actúe.

Los países miembros del FMI acordaron en el 2010 realizar reformas a los derechos de voto en la institución, pero el Gobierno del presidente Barack Obama no ha podido persuadir hasta el momento a los republicanos en el Congreso para que aprueben los cambios necesarios al financiamiento.

Las reformas del 2010 duplicarían los recursos del fondo y aumentarían el poder de voto de países como China e India. También reducirían el dominio de Europa Occidental en el directorio de 24 miembros del fondo.

Bajo una propuesta, conocida como "desvinculación", el directorio del FMI desligaría el aumento de recursos de los cambios a su cúpula, aunque Estados Unidos tendría que estar de acuerdo con ello.

"En nuestra opinión, la desvinculación sería lo más lógico", dijo Siluanov a periodistas en actividades complementarias a la reunión del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo en Estambul, aunque admitió que Estados Unidos ha pedido a los países que esperen otros seis meses mientras busca la aprobación del Congreso.

El Tesoro de Estados Unidos dijo que está trabajando "intensamente" para lograr que el Congreso apruebe las reformas del 2010.

La segunda propuesta, que no requiere la aprobación de Estados Unidos, aumentaría los derechos de voto de algunos países emergentes bajo un incremento "ad hoc", sin tocar el poder de veto de Washington.

Pero países como China sólo recibirían un pequeño incremento de su participación. Esta opción no resolvería los problemas financieros del FMI, debido a que depende cada vez más de arreglos temporales aprobados durante el apogeo de la crisis financiera global para financiar grandes programas de préstamos en países como Grecia y Ucrania.

El directorio aún no ha decidido cuál de las dos opciones buscará concretar, y discutirá más el tema durante las reuniones de abril del FMI y el Banco Mundial antes de decidir un plan, según fuentes que no tenían autorización para discutir el tema públicamente.