Actualizado 01/07/2009 19:39:30 +00:00 CET

FMI limitará a 150.000 mln dlr emisión bonos: fuentes

Por Lesley Wroughton

WASHINGTON (Reuters/EP) - El personal del Fondo Monetario Internacional recomendó que el organismo no emita más de 150.000 millones de dólares en deuda dentro de su estrategia para recaudar fondos, dijeron el miércoles fuentes del directorio de la institución.

Se espera que el FMI apruebe la medida en una reunión el miércoles, la primera vez que la institución con sede en Washington acordará emitir deuda. Una idea similar fue propuesta en los años 1980, pero no recibió suficiente apoyo entre los países miembros.

Hasta ahora, tres países -Rusia, China y Brasil- han expresado interés en comprar deuda del FMI como parte de un acuerdo entre las naciones miembros del Grupo de los 20 para aumentar los recursos del FMI en 500.000 millones de dólares.

China ha dicho que contribuirá con el FMI a través de una compra de 50.000 millones de dólares de nuevas notas y Brasil y Rusia han prometido comprar hasta 10.000 millones de dólares cada uno.

Mientras tanto, Estados Unidos, Europa y Japón han acordado contribuir con un total de 300.000 millones de dólares en préstamos al FMI como parte del acuerdo del G-20.

La deuda, que será emitida bajo la forma de Derechos Especiales de Giro del FMI y comprada por los Gobiernos de los países miembros, no se comercializará ni se venderá a inversores privados.

Será la primera vez que los países de mercados emergentes contribuyen a recaudar fondos para el FMI y es parte de un esfuerzo más amplio de incrementar su voz en la institución mundial.

"Personal del FMI ha propuesto que 150.000 millones de dólares es el máximo que el fondo pueda emitir", dijo a Reuters una fuente de la junta de un país en desarrollo.

"No vemos esto como una solución permanente para recaudar recursos para el FMI. Eso debería hacerse a través de una distribución más equitativa de cuotas", agregó la fuente.

Los países de mercado emergente están presionando por más poder de voto en el FMI, que se determina mediante las cuotas, que generan la mayoría de los recursos del FMI.

Lo más leído

  1. 1

    Mozambique.- El aumento de los ataques de Estado Islámico en el norte de Mozambique duplica los desplazados desde marzo

  2. 2

    Grecia.- El Parlamento griego aprueba la controvertida ley que restringe el derecho a manifestación

  3. 3

    Coronavirus.- Aislados 1.950 posibles casos de coronavirus en Maracaibo, Venezuela

  4. 4

    Colombia.- La exsenadora colombiana Piedad Córdoba anuncia su retirada de la política

  5. 5

    Brasil.- Bolsonaro denuncia una persecución en su contra y "reta" a la prensa para que muestre sus mensajes de odio