El FMI prevé un crecimiento del 3,3% para la economía de Guatemala en 2019

FILE PHOTO: The International Monetary Fund (IMF) logo is seen outside the headq
REUTERS / YURI GRIPAS
Actualizado 13/11/2018 8:52:13 CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Nov. (Notimérica) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado en un 3,3% el crecimiento de la economía guatemalteca para el próximo año. Un equipo técnico de este organismo ha visitado el país para reunirse con autoridades y sectores empresariales y evaluar su economía.

   La jefa de la misión, Esther Pérez, atribuye el crecimiento a la mejora del deterioro comercial. "Apuntalada por un sólido marco macroeconómico, la economía continúa sorteando las tensiones políticas internas y desafiando bien las condiciones externas", ha argumentado.

   Otras de las causas señaladas por Pérez son el debilitamiento de la inversión, la disminución de la inflación o el deterioro de los términos de intercambio. Sin embargo, la influencia de los riesgos externos pueden perjudicar estas cifras, especialmente por los problemas de inmigración y la desaceleración del crecimiento de sus socios comerciales regionales, ya que Guatemala ha tenido una de las mejores tasas de crecimiento de toda América Latina desde 2012.

   Según el FMI también se debe prestar atención a los riesgos internos, tanto políticos como fiscales. "El reto a corto plazo para Guatemala está en asegurar la aceleración del crecimiento en 2019, en un contexto de elecciones generales y una mayor incertidumbre global", ha apuntado Pérez.