El FMI prevé un crecimiento del 3,5% para la economía de Paraguay en 2019

Publicado 07/03/2019 15:38:04CET
REUTERS / YURI GRIPAS - Archivo

   ASUNCIÓN, 7 Mar. (Notimérica) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 3,5% para la economía de Paraguay en 2019 impulsada por el turismo y el comercio transfronterizo.

   "Para el 2019, se espera que el crecimiento alcance el 3,5%", indica el organismo internacional en un comunicado.

   Según los expertos del FMI el crecimiento del país sudamericano "está siendo afectado por una sequía" que "reducirá la cosecha de la soja", el principal producto de exportación de Paraguay.

   Sin embargo, el obstáculo que presenta el evento climático será compensado "parcialmente" por el turismo y el comercio transfronterizo que "se beneficiará de la corrección al shock del tipo de cambio real ocurrido en el 2018".

   Paraguay creció un 3,75% en 2018 debido a lo que significó un retroceso en el promedio positivo que arrastraba desde hace más de una década.

   Además, el FMI destacó como los principales desafíos del país sudamericano "encontrar la manera de mantener el rápido crecimiento de los ingresos reales" y recomienda diversificar la economía con inversión extranjera para que el crecimiento no dependa directamente de los sectores agrícolas y eléctricos.

   Del mismo modo, recomendó "mejorar el clima de negocios y la gobernanza" con el fin de continuar la convergencia a niveles de vida más altos.

Para leer más