Publicado 19/11/2013 00:42

FMI prevé crecimiento de economía de Bolivia en 6,7 pct para 2013


18 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- La economía de Bolivia crecería un 6,7 por ciento en el 2013 y su inflación sería del 7,5 por ciento, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional en un análisis que está en línea con las expectativas del Gobierno del presidente Evo Morales.

La estimación fue informada por el FMI en un comunicado posterior a una visita de un equipo del organismo a Bolivia este mes, como parte de una consulta anual, en la que se reunió con autoridades públicas y representantes del sector privado.

"Para el año 2013, el equipo técnico del FMI espera que la economía boliviana crezca alrededor del 6,7 por ciento, la tasa de crecimiento más alta de la última década, impulsada principalmente por los elevados volúmenes de exportación de gas natural y una fuerte contribución de la inversión publica", dijo el FMI en el comunicado.

"Para el año 2014, se espera que la economía boliviana crezca a una tasa más moderada en línea con términos de intercambio un poco menos favorables", agregó.

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, dijo este mes que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013 sería de un 6,5 por ciento.

La economía boliviana ha tenido este año uno de los mejores desempeños de la región, gracias a un aumento del consumo doméstico y a las exportaciones de gas natural a los vecinos Argentina y Brasil.

En tanto, el FMI también coincidió con las cifras de inflación que Bolivia dio para este año.

"Nuestras proyecciones sugieren que la tasa de inflación anual a finales del 2013 estará alrededor del 7,5 por ciento y que podrá disminuir paulatinamente durante el 2014 dadas las políticas en curso", señaló el organismo multilateral.

"Las autoridades han respondido al choque inflacionario retirando liquidez del sistema financiero, permitiendo un gradual aumento de las tasas de interés y procurando una desaceleración del crédito al consumo", agregó.

Arce también estimó este mes que la inflación de Bolivia sería de un 7,5 por ciento en 2013 y de un 5,5 por ciento el próximo año.