Publicado 23/05/2016 19:09

El FMI propone medidas estructurales para mejorar el crecimiento económico de El Salvador

El FMI propone medidas estructurales para mejorar el crecimiento de El Salvador
PIXABAY

   SAN SALVADOR, 23 May. (Notimérica) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha elaborado un informe sobre la situación económica de El Salvador, ha sugerido una serie de medidas de carácter estructural para evitar que el país sufra una paralización económica.

   Según el estudio, El Salvador sufre un crecimiento económico insuficiente. El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) ha tenido un promedio del 2 por ciento durante el periodo 2000-2014, muy por debajo del promedio del 4,5 por ciento que ha experimentado la región de Centroamérica.

   Una de las explicaciones de esta tendencia parece ser la baja inversión, que desde el año 2000 ha promediado un 15,5 por ciento del PIB. Además, el FMI destaca la alta criminalidad y la emigración como uno de los componentes fundamentales del bajo desempeño del crecimiento.

   Asimismo, apunta a que la polarización política también es un obstáculo, incluso para una reforma gradual, ya que los principales partidos políticos no encuentran un acuerdo para abordar los objetivos propuestos y eso puede elevar las vulnerabilidades.

   Este informe, elaborado por un equipo técnico de la institución internacional, ha señalado que se espera que la inflación permanezca moderada y que el déficit de cuenta corriente se eleve paulatinamente al 5'5 por ciento del PIB para el año 2021.

   Por otro lado, el FMI ha indicado que los riesgos fiscales están aumentando y que sin una consolidación fiscal "decidida", la deuda pública seguirá en aumento.

   "Evaluamos que un ajuste del balance primario del 3 por ciento del PIB a lo largo del periodo 2017-2019, con una concentración del ajuste al comienzo del período para disminuir los riesgos de financiación, es lo mínimo necesario para revertir la dinámica a la alza de la deuda", apunta el informe.

   Para el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Mauricio Choussy, El Salvador no ha llegado aún al punto de hacer un ajuste estructural, pero si de aplicar medidas basadas en las propuestas realizadas por la institución, según informa el diario digital salvadoreño 'La Página'.

   El FMI ha propuesto algunas medidas entre las que se encuentra elevar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) desde un 13 por ciento a un 15 por ciento, introducir el impuesto predial, reformar el sistema de pensiones, no incrementar salarios, reducir el gasto público y reducir la tasa de impuestos empresariales a la vez que se reduzcan las exenciones.

   También considera que existe la necesidad de actualizar el marco fiscal de mediano plazo e incluir la adopción de una Ley de Responsabilidad Fiscal para fortalecer las instituciones y afianzar la sostenibilidad fiscal.

   "Las recomendaciones del FMI son para evitar que el país llegue a un colapso en la economía. Es curioso porque si leemos las recomendaciones se parecen mucho a la recomendaciones que han estado haciendo los centros de pensamiento acá en el país", agregó Choussy, y añadió que si no se tienen en cuenta estas medidas que se proponen cada año, "país ya podría estar sumergido en una deuda externa que podría ser insostenible".

   De acuerdo con el informe, la profundización y el avance en la inclusión financiera podrían tener un impacto importante en el crecimiento y la reducción de la pobreza. De esta forma, el FMI insta a El Salvador a implantar una ley moderna y de estándares de informes financieros empresariales mejorados para apoyar la expansión del mercado de valores.

   La institución ha propuesto una serie de reformas que pueden mejorar la inversión y el crecimiento inclusivo a través del consenso social. El FMI recomienda que El Salvador mejore la flexibilidad de los salarios, conteniendo el crecimiento del salario mínimo hasta que se evidencie que la productividad ha aumentado.

   Finalmente, propone unas políticas que faciliten las barreras de entrada y la competencia, que se impulse el nivel de escolaridad con un mayor gasto en educación, y que se reduzca el crimen y la corrupción.