Publicado 17/02/2015 14:39

Fondo de rescate para bancos griegos volverá a prestamistas en ausencia de acuerdo

Por George Georgiopoulos

ATENAS, 17 feb, 17 Feb. (Reuters/EP) -

- El nuevo gobierno de izquierda de Grecia, bajo presión de los socios de la zona euro para que respete un rescate internacional, podría ver el traspaso de miles de millones de euros que están en su fondo de ayuda para bancos de nuevo a los prestamistas si no se cierra un acuerdo para fines de febrero.

El Fondo de Estabilidad Financiera Helénica (FEFH), financiado con 50.000 millones de euros (57.120 millones de dólares) para recapitalizar a los bancos del país, tiene un saldo restante de unos 11.000 millones de euros en bonos de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea que Atenas perderá si no se resuelve el actual estancamiento.

El título, con calificación crediticia AAA, está presupuestado para la recapitalización y resolución de los problemas de los bancos.

Si su disponibilidad no se extiende más allá del 28 de febrero, cuando termina el rescate actual, los bonos se entregarán a su emisor, la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea, y la suma se deducirá de la deuda griega.

"Cada año el período de disponibilidad de estos bonos debe ser extendido", dijo un responsable del FEFH a Reuters el martes.

"Si se acuerda una extensión del programa, podemos pedir que se extienda la disponibilidad de los bonos. Estamos en una modalidad de esperar y ver por el resultado de las negociaciones", dijo el funcionario.

Cuando el anterior gobierno de Grecia, de orientación conservadora, acordó una extensión de dos meses del actual programa de rescate para fines de febrero, solicitó una extensión similar en el acceso a los bonos de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea.

Los socios de la zona euro de Grecia quieren que acepte una extensión de seis meses para el rescate, lo cual ha sido rechazado por Atenas. Un proyecto de comunicado que finalmente no fue emitido en un encuentro de ministros de finanzas de la zona euro en Bruselas incluía un texto sobre el dinero de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea.