Actualizado 05/08/2013 16:48

Fonterra se disculpa por contaminación de leche en polvo en China


PEKIN, 5 Ago. (Reuters/EP) -

- La firma neozelandesa Fonterra se disculpó el lunes por una crisis de contaminación de leche en polvo en China que aumentó las preocupaciones de seguridad que amenazan el comercio de productos lácteos de Nueva Zelanda y el propio negocio de Fonterra en un mercado importante.

Fonterra, el mayor exportador de productos lácteos del mundo, dijo el fin de semana que había encontrado bacterias en algunos productos que pueden causar botulismo.

Dijo que el concentrado de proteína de suero de leche contaminado fue exportado a China, Malasia, Vietnam, Tailandia y Arabia Saudita y fue utilizado en productos como la leche en polvo para lactantes y bebidas deportivas.

En una rueda de prensa en Pekín después de volar a toda prisa para hacer frente a las consecuencias en uno de sus mayores mercados, el presidente ejecutivo de Fonterra, Spierings Theo, dijo que la seguridad alimentaria es la principal prioridad de la compañía.

"Realmente lamentamos la angustia y la ansiedad que este problema podría haber causado", dijo. "Entendemos totalmente que haya preocupación de los padres y otros consumidores de todo el mundo. Los padres tienen el derecho de saber que la nutrición infantil y otros productos lácteos son inocuos y seguros", agregó.

La empresa no se enfrenta a una prohibición de sus productos en China, sólo a restricciones para la proteína de suero concentrado, dijo, y agregó que se contaminaron 38 toneladas métricas de concentrado de proteína de suero de leche, de las cuales 18 toneladas fueron utilizadas en sus propias fábricas en Australia y Nueva Zelanda para producir una fórmula de leche para dos clientes.

En China, Spierings dijo que los productos de ambas compañías, Coca-Cola Co y la firme de comida china Wahaha, son seguros porque las bacterias morirán durante el procesamiento. Las bebidas proteínicas hechas por la firma con sede en Auckland Vitaco Health Group Ltd, otro cliente de Fonterra, tampoco fueron afectadas por la misma razón.

Una tercera compañía en China, Dumex Baby Food Co Ltd, una filial de la francesa Danone, ha dicho que 12 lotes de Fonterra podrían haber sido afectados. La mitad han sido retirados como medida de precaución y la otra mitad permanecerá en las fábricas.