Francia/Brasil.- EDF vende a RME un 80% de su filial brasileña Light

Actualizado 29/03/2006 13:49:44 CET

PARIS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético francés Electricité de France (EDF) ha vendido el 80% de Light, su filial brasileña de distribución de electricidad en Río de Janeiro, al consorcio de empresas brasileño RME, anunció hoy la compañía en un comunicado, en el que no ofrece detalles financieros acerca de la operación.

Tras la venta, que está condicionada al visto bueno de los reguladores brasileños, de las autoridades de la competencia francesa y brasileña y de los consejos de administración de las compañías interesadas, EDF conservará el 10% de Light, mientras que el 10% restante será colocado en bolsa.

La operación se produce después de que EDF anunciara el año pasado que buscaba un compañero estratégico capaz de garantizar el futuro de su filial brasileña. El grupo francés ha recibido varias ofertas de distintos grupos de inversión y, finalmente, se ha decantado por la de RME.

RME integra varias sociedades, entre las que destaca el grupo industrial Andrade Gutierrez Concessoes, la suministradora de electricidad de la provincia de Minas Gerais CEMIG, el fondo de inversión JLA y el banco Pactual Energia Participaçoes.

Para EDF, esta desinversión está en la línea de su actual estrategia industrial, en la que pretende concentrar los activos del grupo en Europa en detrimento de otras regiones.