Publicado 21/11/2013 13:59

Francia e Irán intercambian críticas, reducen esperanzas de acuerdo nuclear inminente

Por John Irish y Parisa Hafezi

GINEBRA, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- Francia e Irán intercambiaron duras palabras el jueves mientras grandes potencias se esforzaban por concretar un acuerdo interino para reducir el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de sanciones.

París instó a Occidente a permanecer firme, mientras que Teherán lamentó la pérdida de confianza.

Cada una de las partes parecía contener las expectativas sobre un avance inminente después de que Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania estuvieron cerca de lograr concesiones de Teherán en la última ronda de negociaciones hace dos semanas.

Varios diplomáticos occidentales dijeron que existían grandes posibilidades de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se uniera a ministros de Relaciones Exteriores de los otros cinco países miembros del grupo de seis naciones en Ginebra en otro intento por concretar un elusivo acuerdo con Irán.

Pero no existen garantías de que se alcance un acuerdo diseñado para impedir que Irán desarrolle la capacidad de producir armas nucleares, una intención que Teherán niega.

"La última vez se lograron muchos avances, pero siguen habiendo brechas considerables y tenemos que reducirlas", comentó un alto diplomático occidental.

Lo que está en discusión es una suspensión por parte de Irán de algunas actividades nucleares sensibles, sobre todo el enriquecimiento de uranio a nivel medio, a cambio de un modesto alivio a las sanciones contra la República Islámica.

Entre ellas figuran la liberación de fondos iraníes congelados en cuentas en el extranjero, permitir el comercio de metales preciosos y el alivio de presiones por parte de Estados Unidos sobre otros países respecto de la compra de crudo iraní.

ALIVIO DE SANCIONES

Diplomáticos presentes en las negociaciones han dicho que lo que más interesa a los iraníes es reanudar las ventas de petróleo y conseguir un alivio a restricciones sobre transacciones bancarias y financieras, que han devastado a su economía.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, dijo a periodistas que estaban en curso "conversaciones serias" con las seis potencias.

Pese a la presencia de las seis potencias, finalmente serán Irán y Estados Unidos los que tendrán el poder de concretar o no un acuerdo, según diplomáticos. Las relaciones entre ambos países fueron interrumpidas por la Revolución Islámica de Irán en 1979.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, fue consultado por el canal de televisión France 2 sobre si podría haber un acuerdo.

"Eso espero. Pero este acuerdo sólo puede ser posible basado en la firmeza. Por ahora, los iraníes no han sido capaces de aceptar la posición de los seis (países). Espero que la acepten", sostuvo.

Francia ha adoptado consistentemente una línea dura con respecto al programa nuclear de Irán, lo que ha ayudado a París a cultivar relaciones más estrechas con opositores de Teherán, como Israel y los países árabes del Golfo Pérsico.

En lo que pareció ser una respuesta dirigida a Francia, Araqchi dijo: "Hemos perdido nuestra confianza (...) No podemos entrar a negociaciones serias hasta que la confianza sea restaurada. Pero eso no significa que detendremos las negociaciones".

Las seis potencias buscan un acuerdo interino mediante el cual Irán deje de producir uranio enriquecido a una concentración del 20 por ciento, se comprometa a inspecciones nucleares de la ONU más exhaustivas y cierre su proyecto de reactor de agua pesada en Arak.