Publicado 29/01/2015 23:18

Franco suizo cae por especulaciones sobre intervención, euro sube

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- El franco suizo dominó el jueves la cotización de los principales mercados de divisas, cayendo frente al euro y el dólar de Estados Unidos por nuevas especulaciones de una intervención del Banco Nacional Suizo, mientras que las monedas de países exportadores de materias primas cayeron ante el dólar.

* El euro presentó ganancias significativas, incluso pese a la agitación por la situación política griega y su efecto en la Unión Europea.

* El euro se apreció a 1,0464 francos suizos, ganando más de un 2,30 por ciento en la plataforma de operaciones electrónicas EBS. Este es su nivel más alto desde que el banco central suizo provocó el movimiento más violento en una moneda importante en cuatro décadas al retirar el techo de apreciación al franco, hace dos semanas.

* En tanto, el dólar avanzó más de un 2 por ciento, a 0,9252 francos suizos ; mientras que el euro subió un 0,31 por ciento, a 1,1324 dólares.

* Un operador especuló con que el Banco Nacional Suizo intervendría en favor del dólar, un giro que le permitiría combatir la amplia apreciación del franco suizo a un menor costo.

* "Nadie sabe verdaderamente si ellos están interviniendo, pero lo interesante es que todos ahora esperan que usen una canasta (de monedas) en lugar de sólo el euro", dijo un operador de un banco internacional en Londres.

* Ian Stannard, jefe de estrategias cambiarias en Europa de Morgan Stanley, dijo que cree que el franco suizo se está moviendo en una "flotación sucia", en la que el banco central intervendrá regularmente dentro de un marco construido en torno a una canasta de monedas que incluya al dólar, al euro, y a otras.

* El analista pronosticó que el franco se debilitará a 1,02 unidades por dólar para fin de año, y a 1,07 por euro.

* En tanto, el Banco Central de Dinamarca recortó nuevamente sus tasas de interés a un mínimo histórico de -0,5 por ciento, en un esfuerzo por reducir la presión alcista sobre su moneda. La corona danesa se debilitó inicialmente a 7,4415 unidades por euro antes de recuperarse para cotizar en 7,4425 unidades.

* El dólar subió un 0,65 por ciento a 118,34 yenes , rompiendo una racha de pérdidas de dos días.