Publicado 29/09/2023 15:40

Fruit Attraction, el encuentro más importante para la fruticultura brasileña

Archivo - Fruta.
Archivo - Fruta. - Europa Press - Archivo

Brasil estima alcanzar unas ventas de 350 millones de dólares en los 12 meses siguientes al evento

Madrid. 29, septiembre (EUROPA PRESS)

Para esta 15ª edición de la feria internacional, Brasil contará con un espacio de alrededor de 300 m2 (stands: 4C12-4D12-4E13) y la participación de 40 empresas expositoras con sus representantes comerciales. El mayor despliegue hasta la fecha, según indica el responsable del proyecto la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), Jorge de Souza.

Durante los tres días de duración de la feria, el país presentará las frutas tropicales que exporta, así como sus nuevas variedades e innovaciones, y contará con demostraciones gastronómicas que permitirán a los visitantes degustar frutas frescas y sus derivados, ya sea en su forma fresca original o en innovadoras recetas elaboradas por reconocidos chefs.

Asimismo, el jueves 5 de octubre a las 10h tendrá lugar la presentación Oportunidades de negocio en el sector frutícola brasileño en Fruit Forum, pabellón 4 de IFEMA.

Brasil contará con la presencia de la gobernadora del estado brasileño de Rio Grande do Norte, Fátima Bezerra, y del gobernador de Maranhao, Carlos Brandao.

Las frutas producidas en Brasil cuentan con certificación internacional de sostenibilidad y los productores están comprometidos con acciones para reducir el efecto del cambio climático.

La fruticultura brasileña en datos

Brasil es el tercer productor de frutas del mundo, con unos 45 millones de toneladas/año. La mayor parte de esta producción se destina al mercado de consumo interno; exportándose el 2,5%. El país tiene más de 300 frutas nativas y las naranjas y los plátanos dominan el sector de productos frescos, siendo líder en producción de naranja, con casi el 40% de la producción mundial (16.524 mil toneladas en 2021) y la mitad de la producción total mundial de zumo.

El mercado brasileño de hortalizas está muy diversificado y segmentado, con el volumen de producción concentrado en seis especies: patatas, tomates, sandías, lechugas, cebollas y zanahorias, siendo la agricultura familiar responsable de más de la mitad de la producción.

El movimiento de frutas y verduras, en 2022, en los mercados mayoristas alcanzó 17,5 millones de toneladas, lo que representa R$ 61,8 mil millones (€ 11,2 mil millones), un aumento del 32,57% respecto al valor de 2021. (Fuente: Conab - Compañía Nacional de Abastecimento - y se refieren a las ventas registradas en los principales Centros de Abastecimiento (Ceasas) del país).

Los principales factores para el crecimiento del mercado hortofrutícola en Brasil son los avances tecnológicos, el aumento de la población, el crecimiento económico del país, la buena disponibilidad de frutas y hortalizas y la expansión de la producción local.

También es destacable el creciente interés por la producción de hortalizas en invernadero, asociado al aumento de los ingresos de los consumidores, la urbanización de la población brasileña y la creciente preocupación por la seguridad alimentaria y por el uso de pesticidas químicos.

Otro aspecto relevante en el mercado hortofrutícola es la inversión en investigación e innovación, lo que ha permitido a Brasil mejorar la productividad de sus especies nativas, además de viabilizar económicamente la producción incluso en condiciones climáticas adversas, como es el caso de la uva, la región Semiárida y las dos cosechas anuales de mango.

Los agricultores brasileños también están adoptando cada vez más tecnología agrícola inteligente, incluido software de gestión agrícola, IoT y teléfonos inteligentes.

Además, los drones han sido una importante herramienta tecnológica aplicada en la agricultura inteligente. En 2019, había alrededor de 1.400 drones registrados legalmente en Brasil para uso agrícola.