Publicado 11/12/2013 18:36

Fuertes lluvias paralizan Rio, alcalde llama a residentes a permanecer en sus casas

Por Paulo Prada

RIO DE JANEIRO, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- Las fuertes lluvias de la noche del martes y la madrugada del miércoles paralizaron gran parte de Río de Janeiro, una metrópolis tropical que intenta mejorar su infraestructura con el fin de prepararse para recibir la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Durante la noche, la segunda ciudad más grande de Brasil recibió más lluvias de las que se esperarían en un año normal para todo el mes, dijeron meteorólogos.

Las precipitaciones inundaron grandes carreteras, derribaron casas en suburbios de clase media, suspendieron cronogramas de trenes y vuelos y crearon tal descalabro que el alcalde Eduardo Paes pidió a los residentes que permanecieran en sus casas.

No se han reportado muertes, aunque el personal de emergencia se desplegaba en las primeras horas de la tarde del miércoles para atender a heridos aislados y evaluar la extensión del daño.

Aunque diciembre es parte de la temporada lluviosa del año, la intensidad de las lluvias destacó los antiguos temores sobre inundaciones en una ciudad costera donde un desarrollo descuidado y mala supervisión pública durante las últimas décadas llevaron a la expansión urbana a través de una planicie de inundación entre las montañas cercanas y el mar.

"Ahora lidiamos con los problemas del desarrollo oportunista que pone en riesgo a personas y propiedades", dijo Moacyr Duarte, ingeniero e investigador en desastres que asesora las labores de preparación de la ciudad. "Las autoridades nunca debieron permitir que gran parte de esto se construyera", recalcó.

(Traducido por Nadia López; Editado en español por)