Publicado 28/08/2013 17:43

Funcionario japonés quiere que firma operadora de Fukushima Tepco sea liquidada


TOKIO, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- La firma operadora de la estación nuclear dañada Fukushima en Japón, Tokyo Electric Power Co, debería ser liquidada, ya que su fracaso en aprender de sus errores alimenta la inseguridad, dice el gobernador de una prefectura que alberga otra de las plantas atómicas de la firma energética.

Tepco fue nacionalizada el año pasado y recibe fondos públicos para pagar compensaciones a las 160.000 personas que tuvieron que dejar sus hogares después que un terremoto y un tsunami en 2011 causaran tres fusiones de reactores en el peor desastre nuclear desde Chernobyl en 1986.

Hirohiko Izumida, gobernador de la perfectura de Niigata al norte de Tokio, ha estado argumentando desde hace dos años en contra de dar permiso a la energética para que reinicie su estación Kashiwazaki Kariwa, la planta nuclear más grande del mundo, a menos que la firma brinde un informe más sustancial sobre las fusiones de Fukushima.

Izumida, que fue funcionario de energía, refuerza ahora su exigencia, diciendo que cree que el enfoque de Tepco en lograr que los reactores de la planta sean reiniciados para ahorrar costos en combustibles de alrededor de 1.000 millones de dólares por mes pasa por alto preocupaciones de seguridad.

"Deberían considerarse procedimientos para realizar la liquidación de Tepco, porque ahora las preocupaciones de financiamiento a corto plazo están teniendo prioridad sobre la resolución de problemas", dijo Izumida a periodistas extranjeros en un informe en Tokio.

El reconocimiento reciente de la compañía, después de negativas durante meses, de que la planta estaba vertiendo sustancias radioactivas en el Océano Pacífico, mostró que Tepco no había prestado atención a las lecciones del desastre, dijo Izumida.

"Me siento muy inseguro sobre el hecho de que una compañía que no puede aprender de sus errores en el pasado opere una planta de energía nuclear", dijo Izumida, un ex alto funcionario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria que supervisa al sector energético.

Reiniciar Kashiwazaki era también una pieza fundamental del salvataje de Tepco por parte del gobierno, en el que 1 billón de yenes (10.290 millones de dólares) de capital fueron inyectados en la energética el año pasado. Tepco también obtuvo compromisos de sus bancos para prestamos de 1 billón de yenes más, basados en el reinicio de los reactores.

El plan de Tepco de obtener permisos de reguladores para el reinicio fue interrumpido en julio cuando Izumida expresó su desacuerdo.