Actualizado 17/07/2013 15:12

Funcionarios del BOJ plantearon medidas para calmar a mercados bonos: minutas junio

Por Leika Kihara


TOKIO, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- Algunos miembros del directorio del Banco de Japón buscaron suministrar fondos de renta fija a más largo plazo en operaciones de mercado para frenar la volatilidad de las tasas de interés, pero la propuesta fue descartada por el temor a que pudiera ser mal interpretada por los mercados, mostraron el miércoles las minutas de la reunión de junio del BOJ.

El desacuerdo pone de manifiesto la diferencia de opiniones entre la junta de nueve miembros sobre la rapidez para responder a la volatilidad del mercado a corto plazo, evidenciada por el aumento de los rendimientos de los bonos y un breve retroceso en los precios de las acciones que Japón experimentó el mes pasado.

En la reunión de política monetaria del 10 al 11 de junio el BOJ discutió, pero no sometió a votación formal, la idea de ampliar la duración máxima de los fondos baratos de tasa fija que ofrece a través de operaciones de mercado.

La idea surgió como una medida para frenar la volatilidad del mercado cuando la especulación sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá su programa de compra de bonos sacudió a los mercados financieros mundiales, disparando los rendimientos de los bonos y golpeando a las acciones.

Tal medida habría hecho más fácil para los bancos que quedaron mal parados por el alza en los rendimientos de los bonos a fines de mayo cubrir sus carteras al reducir la necesidad de vender bonos para equilibrar sus cuentas, lo que podría amortiguar los vaivenes del mercado.

Algunos miembros de la junta del BOJ promovieron la idea, argumentando que este tipo de operaciones "podría ser muy eficaz en la contención de las fluctuaciones excesivas de las tasas de interés", según las minutas publicadas el miércoles.

Pero otros se opusieron a ella por temor a que la medida podría ser mal interpretada por los mercados como un cambio en el marco de la política monetaria del Banco de Japón, en lugar de un ajuste menor de sus operaciones de mercado.

Los miembros llegaron a la conclusión de que las operaciones flexibles bajo el marco actual del BOJ serían suficientes para estabilizar las tasas de interés, decidiendo no someter la propuesta a votación formal.

"La mayoría de los miembros compartieron el reconocimiento de que, teniendo en cuenta que la economía de Japón está en un camino firme hacia la recuperación, los mercados financieros japoneses, que mostraron movimientos volátiles recientemente, eran propensos a recuperar poco a poco la estabilidad", mostraron las minutas.

En la reunión de junio, el Banco de Japón dejó sin cambios su política monetaria como se esperaba, manteniendo su compromiso de ampliar la oferta de dinero a un ritmo anual de 60 a 70 billones de yenes (604.000 a 705.000 millones de dólares) para lograr su objetivo de inflación del 2 por ciento en dos años.

(1 dólar = 99,2850 yenes japoneses)