Actualizado 25/09/2015 19:53:16 +00:00 CET

La Fundación Bill Gates inicia una demanda contra Petrobras

   NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   La Fundación Bill & Melinda Gates ha presentado una demanda en contra de Petrobras para recuperar las pérdidas con las acciones invertidas en la petrolera debido al escándalo de corrupción de la compañía petrolera estatal, investigado en la operación 'Lava Jato'.

   Según la denuncia, registrada el jueves por la noche en la corte federal de Manhattan, "el esquema de soborno lavado de dinero" causó a la Fundación Gates y a WGI Emerging Markets Fund LLC, una pérdida de decenas de millones de dólares que invirtieron en la petrolera.

   "De hecho, el escándalo todavía parece aumentar cada día --a medida que más criminales, más cárceles y más cuentas secretas bancarias son descubiertas", dice el comunicado.

   Petrobras se enfrenta a una serie de procesos en Estados Unidos, donde legan años de corrupción, incluyendo sobornos, lo que habría inflado el valor de sus acciones y bonos en más de 98 mil millones de dólares.

   Creada en el año 2000 por Micrososft Corp, la fundación tiene como foco la mejora de la educación y la salud, así como la reducción de la pobreza.

   La fundación ha demandado a Petrobras por su cuenta, lo que sugiere que puede ser la mejor manera de recuperar la mayor parte de sus pérdidas en los recibos de las acciones de Petrobras negociadas en Estados Unidos. La filial brasileña de la compaía petrolera PricewaterhouseCoopers (PwC) también ha sido acusada.

   En abril, la compañía petrolera anunció pérdidas de 6,2 millones de reales por la corrupción y ha reducido en más de 44 millones de reales el valor de sus activos.

   La fundación con sede en Seattle es una de las mayores organizaciones de caridad del mundo, con la donación de 41,3 millones de dólares.