Publicado 18/11/2020 12:21CET

Fundación Repsol crea una joint venture para impulsar la reforestación en la Península Ibérica y Latinoamérica

Proyecto de reforestación de la Fundación Repsol
Proyecto de reforestación de la Fundación Repsol - REPSOL

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol Impacto Social, sociedad participada al 100% por Fundación Repsol, ha llegado a un acuerdo con Land Life Company y el Grupo Sylvestris, compañías referentes en reforestación, para constituir una empresa conjunta para desarrollar proyectos de reforestación y gestión forestal a gran escala en España, Portugal y Latinoamérica.

En concreto, el objetivo de esta 'joint venture', cuya puesta en marcha se prevé para principios del próximo año, será ejecutar proyectos de reforestación que generen créditos de carbono para un creciente mercado voluntario de compensación de emisiones de CO2, indicó Fundación Repsol.

Este mercado será clave en la estrategia de las empresas que se han marcado el objetivo de ser cero emisiones netas, ya que podrán comprar créditos de carbono para reducir su huella mediante proyectos en desarrollo.

Estos proyectos, además de su impacto ambiental positivo, contribuyendo a mitigar el cambio climático y recuperar ecosistemas degradados, conllevan un beneficio social, generando empleo en áreas rurales y evitando una mayor despoblación de estos entornos.

La 'joint venture' ya están trabajando en la ejecución de un ambicioso plan de reforestación en España para plantar 350.000 árboles en tres zonas afectadas por incendios forestales y abandono agrícola: Mombeltrán (incendio 2016), Cuevas del Valle y Fresno del Río, en Castilla y León; y Ejulve (incendio 2009), en Aragón.

UN TOTAL DE 68 EMPLEOS EN LOS PROYECTOS EN ARAGÓN Y CASTILLA Y LEÓN.

En concreto, la superficie total de estos proyectos en España asciende a casi 400 hectáreas y generan 68 empleos, con un total de 30 en los trabajos en Aragón y otros 38 en Castilla y León. Se estima además que gracias a esta plantación se eliminarán de la atmósfera 108.000 toneladas de CO2.

Estas plantaciones se realizarán de acuerdo con los estándares de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) y se inscribirán en el Registro de huella de carbono, compensaciones y proyectos de absorción de dióxido de carbono, creado en España a tal efecto por la OECC.

El presidente de Repsol y de la Fundación, Antonio Brufau, consideró que esta alianza "aúna los esfuerzos de nuestra empresa participada, Sylvestris, con Land Life Company para implementar proyectos de impacto a gran escala en el menor tiempo posible".

Además, destacó que refuerza "la estrategia de desarrollar iniciativas que contribuyan a la transición energética y está alineada con el objetivo de Repsol de ser una empresa de cero emisiones netas en 2050".

Con esta colaboración Land Life Company y el Grupo Sylvestris complementarán sus capacidades y optimizarán la ejecución de las reforestaciones. Además de su experiencia y tecnología, Sylvestris aportará su modelo de impacto social para promover el empleo en las comunidades locales. Por su parte, Land Life Company aplicará la tecnología en toda la cadena de valor de la reforestación, para aumentar el escalado, la eficiencia y la transparencia de las plantaciones.

El consejero delegado de Land Life Company, Jurriann Ruys, se mostró "entusiasmado" con esta asociación, ya que "solo juntos podemos reforestar grandes áreas de España". "Los tres socios tenemos habilidades complementarias y una visión audaz compartida", dijo.

Mientras, Enrique Enciso, uno de los fundadores del Grupo Sylvestris, afirmó que esta colaboración "abre las puertas a nuevas e ilusionantes oportunidades".

PARTICIPACIÓN DE REPSOL EN PROYECTOS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

Repsol Impacto Social es una sociedad participada 100% por Fundación Repsol, cuyo objetivo es contribuir a una transición energética sostenible y crear oportunidades para colectivos vulnerables a través de una red de empresas económicamente sostenibles que generen impacto social y medioambiental en España y Portugal.

En concreto, los segmentos de actividad de estas empresas son la reducción de emisiones, la movilidad sostenible, la economía circular, la eficiencia energética y los productos y servicios Eco.

Además de Sylvestris, la fundación de la energética cuenta con participaciones en Saema, empresa dedicada a la recuperación y reciclaje de plásticos y envases; Koiki, dedicada al reparto sostenible de última milla; y en GNE Finance, centrada en proveer soluciones integrales para la rehabilitación de viviendas urbanas ecosostenibles en zonas vulnerables.

Contador