Publicado 26/12/2013 15:21CET

Fundición de chilena Codelco retoma operaciones normales tras paralización: sindicato

SANTIAGO, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- Las operaciones de fundición de cobre en el yacimiento Chuquicamata de la estatal chilena Codelco han regresado a la normalidad tras una paralización de más de dos semanas, dijo el jueves un líder sindical.

Los trabajadores pusieron fin a la medida de protesta en la mina en el norte de Chile el viernes luego de sellar un acuerdo con el mayor productor mundial de cobre que incluye algunas mejoras salariales.

"No se logró todo lo que se habría querido, pero sin lugar a duda que se lograron cosas importantes", dijo a Reuters Jaime Graz, portavoz de un sindicato que incluye trabajadores de la fundición. "El ánimo está mucho mejor", agregó.

No estaba claro el costo de la paralización para Codelco. La compañía no estuvo disponible para comentarios.

Codelco está en medio de una reestructuración del centenario yacimiento de Chuquicamata para transformarlo en un complejo subterráneo.

La empresa ya ha llevado a cabo despidos en la mina, ubicada en el desierto de Atacama, y algunos trabajadores temen más recortes en momentos en que la firma reduce el tamaño de la mina y busca impulsar la eficiencia.

Chuquicamata produjo 237.000 toneladas de cobre entre enero y septiembre de este año, cerca de un 5 por ciento menos que en el mismo período del 2012, mientras disminuye la ley del mineral.