Actualizado 29/07/2013 22:33

Fusiones llevan a acciones europeas a cerca de máximos de dos meses

Por Sudip Kar-Gupta


LONDRES, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas avanzaron levemente el lunes, ya que una serie de fusiones y adquisiciones llevó al índice regional nuevamente a cerca de máximos de 2 meses.

Pero un baja en los papeles bancarios ante expectativas de un inminente aumento de capital de Barclays, incidió en que los mercados cerraran por debajo de sus máximos intradía.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,1 por ciento a 1.206.04 puntos.

La caída en las acciones de Barclays y de otros bancos hizo que el índice finalizara por debajo de su máximo intradía de 1.213,62 puntos, mientras el índice Euro STOXX 50 de las empresas líderes de la zona euro también se apartó de sus máximos intradía para cerrar sin cambios en 2.741,73 puntos.

Sin embargo, la mayoría de los operadores e inversores continuaban con una visión positiva respecto a las acciones europeas, apuntando a un respaldo adicional ante nuevas señales de un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones.

Las compañías involucradas en fusiones y adquisiciones se destacaron en el FTSEurofirst el lunes, llevando al índice nuevamente a cerca de un máximo de dos meses de alrededor de 1.219 puntos alcanzado la semana pasada.

Las acciones de la compañía de lentes Essilor subieron un 6,2 por ciento tras su acuerdo para comprar una participación mayoritaria en Transitions Optical.

El índice STOXX Europe 600 Media avanzó un 0,1 por ciento después de que la compañía de publicidad Publicis cerró un trato de fusión de 35.000 millones de dólares con la rival Omnicom.

Mientras, el índice bancario europeo STOXX 600 perdió un 0,6 por ciento, el sector de peor desempeño, ante la baja en los títulos de Barclays de un 3,5 por ciento.

Barclays fue golpeado por las expectativas de una inminente emisión por 5.000 millones de libras (7.700 millones de dólares) en nuevos valores a fin de cumplir con normas más estrictas del Reino Unido sobre los requerimientos de capital.

Los inversores también esperan el resultado de la reunión de esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos. La mayoría de los operadores aún creen que la Fed no emprendería ninguna disminución abrupta, o "reducción", de las medidas de estímulo que han liderado el repunte de las acciones.

Septiembre es el mes más probable para que la Fed inicie una reducción de sus compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes, según un sondeo de Reuters del 22 de julio.