Actualizado 04/09/2009 19:08

FUTBOL-Casos como el de Kakuta arruinan fútbol: presidente FFF

Por Christophe Michel

PARIS (Reuters/EP) - Casos como el del adolescente Gael Kakuta están arruinando el fútbol, dijo el viernes el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Jean-Pierre Escalettes.

"Hemos discutido el caso de Kakuta y las transferencias de los jóvenes que están arruinando el fútbol", dijo el dirigente a Reuters después de una reunión de la FFF, mientras celebraba la decisión de la FIFA de sancionar al Chelsea.

"Esto es como Qatar, que envía a su director deportivo a París para reclutar a jóvenes. Estamos muy felices de ver que las malas conductas son sancionadas", agregó.

Chelsea recibió la orden el jueves de parte del órgano rector del fútbol mundial de no fichar jugadores hasta enero del 2011, debido a lo que fue calificado como conducta impropia tras contratar a Kakuta, ahora de 18 años, desde el club francés Racing de Lens en el 2007.

El capitán del Chelsea John Terry, consultado acerca de la prohibición durante una conferencia de prensa, dijo: "Fue un gran 'shock' para mí. Hablé con el club esta mañana y ellos están apelando el asunto".

Matthieu Reeb, secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), con sede en Lausana, dijo que el Chelsea podría esperar una decisión sobre la apelación para diciembre.

El CAS tiene la sentencia definitiva en esta materia.

"Si la apelación se envía en el plazo de los próximos 21 días debemos tener la apelación en las próximas dos o tres semanas. Entonces el CAS puede proceder de una manera acelerada, dependiendo de si el partido se ha comprometido a acelerar el procedimiento", dijo Reeb a Sky Sports News.

"Pero, probablemente, emitiremos una decisión a finales de noviembre o mediados de diciembre como temprano", agregó.

Reeb detalló también cómo será el procedimiento.

"Tendremos un panel de tres árbitros, tres jueces. Uno será elegido por el Chelsea, el otro por el Lens FC y otro por la FIFA. El presidente será el CAS", comentó.

"Será una decisión definitiva que sustituirá a la decisión de la FIFA si es necesario. La decisión del CAS sólo puede ser apelada ante la Corte Suprema de Suiza", concluyó.