Actualizado 11/09/2009 14:58:31 +00:00 CET

Futuros acciones EEUU suben tras comentario Geithner,datos China

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los futuros de acciones de Estados Unidos subían modestamente el viernes debido a que los positivos comentarios del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y unos datos sorpresivamente fuertes en China reforzaron el optimismo sobre una recuperación económica global.

Geithner dijo el jueves que, a medida que la economía se fortalezca, el Gobierno podría empezar a poner fin a la ayuda extraordinaria dispuesta para los mercados y prepararse para una lenta recuperación.

En una audiencia ante el Panel de Supervisión del Congreso del Programa de Alivio de Activos en Problemas, de 700.000 millones de dólares, Geithner dijo que la economía estaba en mucho mejor forma que hace un año, cuando estuvo "al borde del colapso", aunque todavía tenía problemas.

La producción industrial china y otros datos económicos sorprendieron positivamente en agosto, sugiriendo que su recuperación avanza con rumbo sólido aunque no con la suficiente fuerza como para que Pekín detenga sus estímulos financieros.

Entre los datos económicos que se esperaban en Estados Unidos se encontraba el reporte preliminar de septiembre del sondeo de confianza del consumidor de Reuters y la Universidad de Michigan a las 1355 GMT. Economistas consultados por Reuters pronosticaron una lectura de 67,3, frente a 65,7 en el informe final de agosto.

Los inversionistas han estado buscando señales de vida de los consumidores, dado que el débil gasto sigue siendo uno de los mayores desafíos de la recuperación.

Los futuros del índice S&P 500 subían 1,1 puntos, mientras que los del promedio industrial Dow Jones trepaban 1 punto y los del índice Nasdaq 100 avanzaban 1 punto.

El presidente ejecutivo de Morgan Stanley, John Mack, dejará su cargo y será reemplazado por el jefe de corretaje minorista, James Gorman, mientras el banco pretende embarcarse en negocios más estables tras las grandes pérdidas que sufrió en los más riesgosos.