El G20 alerta de un aumento de los riesgos para la economía mundial sin denunciar el proteccionismo de EEUU

Publicado 29/06/2019 19:04:26CET
Foto de grupo de la cumbre del G20 en Osaka
Foto de grupo de la cumbre del G20 en OsakaREUTERS / POOL NEW

   El FMI avisa de que la reanudacion de las conversaciones comerciales entre EEUU y China no es suficiente dados los aranceles ya en vigor

   OSAKA, 29 Jun. (Reuters/EP/Notimérica) -

   Los líderes del Grupo de las 20 principales economías del mundo han advertido este sábado sobre un incremento de los riesgos para la economía mundial sin denunciar abiertamente las prácticas proteccionistas y sin alcanzar el pleno consenso sobre la lucha contra el cambio climático tras una nueva negativa de Estados Unidos a respaldar los Acuerdos de París.

   En su comunicado final de la cumbre de Osaka (Japón), y tras unas conversaciones "particularmente difíciles", según fuentes consultadas por Reuters, los firmantes han concluido que el crecimiento global seguía tirando a la baja a medida que crecían las tensiones comerciales y geopolíticas.

   "Luchamos por lograr un ambiente de inversión y comercio libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y mantener nuestros mercados abiertos", han manifestado en la declaración, avanzada por el primer ministro japonés y anfitrión, Shinzo Abe.

   El mandatario ha hecho especial hincapié en los numerosos puntos en común que unían a todos los líderes, como la necesidad de preservar el G20 como motor de la economía global.

   "El G20 coincide con los principios fundamentales que respaldan un sistema de libre comercio", ha declarado Abe antes de asegurar que el grupo prestará especial atención a la mejora de los mecanismos para la resolución de disputas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

   "No hemos visto decisiones innovadoras, pero todos los participantes han confirmado su intención de seguir trabajando para mejorar el sistema de comercio mundial, incluida la aspiración de trabajar en la reforma de la OMC", ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin,

   "El hecho de que todos hayan confirmado la necesidad de este proceso y su disposición para trabajar en este proceso ya es algo positivo", ha añadido.

LA REANUDACIÓN DE LAS CONVERSACIONES EEUU-CHINA, INSUFICIENTE

   Quizás el mayor éxito de la cumbre ha sido la reanudación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón, cuyo conflicto en este ámbito ha sacudido los mercados y puesto a prueba la determinación de los miembros del G20 de presentar un frente unido para evitar una recesión mundial.

   También la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur acordaron un histórico tratado de libre comercio el viernes, comprometiéndose a mercados más abiertos en desafío a la creciente ola de proteccionismo.

    "Este acuerdo promueve nuestros valores y apoya un sistema multilateral basado en reglas", ha declarado este sábado a los reporteros el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras criticar la aversión al multilateralismo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

   Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha advertido de que la economía mundial había llegado a un "punto difícil" debido a los conflictos comerciales, e instó a los responsables de las políticas del G20 a reducir los aranceles y otros obstáculos comerciales.

   "Si bien la reanudación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China es bienvenida, los aranceles que ya están en vigor están frenando la economía global y los problemas no resueltos conllevan una gran incertidumbre sobre el futuro", ha avisado en un comunicado.

Contador

Para leer más