Actualizado 07/09/2009 20:57

GANADO-Mercado argentino de hacienda cierra con precios mixtos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La plaza argentina de hacienda cerró con valores dispares el lunes, en una sesión en la que las categorías destinadas a la exportación despertaron el interés de la demanda, que ya contaba con suficiente carne de otras clasificaciones, dijeron operadores.

Los novillitos, vaquillonas y terneros registraron mermas del 2 al 3 por ciento en sus valores, mientras que los novillos, vacas y toros se intercambiaron con alzas del 2 al 3 por ciento.

"Algunas categorías cayeron porque los compradores aún tenían mercadería almacenada, que habían acumulado para pasar sin necesidades el paro (huelga comercial) de la semana pasada", dijo un intermediario.

Las vacas y toros subieron por una amplia demanda para la exportación, mientras que los novillos treparon debido al limitado volumen de esta clasificación que ingresó en las últimas semanas a la plaza, añadió la fuente.

El lunes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 9.936 vacunos -de los que quedaron 275 sin vender-, frente a los 33 que ingresaron el mismo día de la semana pasada.

El sector agropecuario finalizó el viernes una huelga de ocho días -durante los cuales prácticamente no hubo negocios en el mercado-, por el veto de la presidenta Cristina Fernández a un beneficio fiscal para productores afectados por una sequía.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- señaló 3,325 unidades el lunes, mientras que en la sesión anterior no se elaboró debido a la nula entrada de bovinos de esa clasificación.

- Para más información, ver página índice