Actualizado 31/07/2013 22:39

Ganancia de Burger King supera pronósticos ante caída de costos

(Reuters) - Burger King Worldwide Inc reportó un incremento mayor al esperado en su ganancia trimestral, ayudado por una abrupta caída en los costos en momentos en que la segunda cadena de hamburgueserías del mundo terminó de vender la mayor parte de sus restaurantes a los franquiciados.

Los gastos cayeron casi un 65 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo trimestre del año pasado, pues la compañía debió pagar menos por endeudamiento, embalaje, alimentos, sueldos y alquiler.

La cadena de comidas rápidas conocida por sus hamburguesas Whopper vendió 305 restaurantes a los franquiciados durante el trimestre. Casi la totalidad de sus 13.000 restaurantes están ahora en manos de propietarios independientes.

Los exitosos modelos de negocios de franquicias proporcionan un flujo constante de ingresos de menor riesgo para las empresas de restaurantes, porque las franquicias pagan regalías sobre las ventas totales.

Burger King dijo que la ganancia neta del segundo trimestre creció casi un 31 por ciento hasta 62,9 millones de dólares, o 18 centavos por acción, desde los 48,2 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012.

Excluyendo ítems, la compañía reportó utilidades de 21 centavos de dólar por acción, superando el pronóstico promedio de los analistas de 19 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas trimestrales globales en restaurantes establecidos crecieron un 0,6 por ciento, ayudadas principalmente por los resultados en Europa, Oriente Medio, África y Asia.

Analistas sondeados por Consensus Metrix estimaban que las ventas comparables globales descenderían un 0,1 por ciento.

Las ventas comparables cayeron un 0,5 por ciento en Estados Unidos y Canadá, mucho menos que la caída de un 1,1 por ciento prevista por los analistas, en momentos en que Burger King hace frente a una dura competencia de los gigantes de comidas rápidas McDonald's Corp y de Wendy's Co.

Los ingresos cayeron casi a la mitad hasta 278,3 millones de dólares en momentos en que la compañía pasaba a ser a un modelo totalmente franquiciado y la demanda de por comida rápida seguía siendo débil.

Los analistas habían previsto ingresos por 322,2 millones de dólares.

Excluyendo el impacto de la refranquiciación y movimientos de divisas, los ingresos aumentaron un 1,2 por ciento año tras año.

Las acciones en Burger King caían un 0,46 por ciento a 19,45 dólares a las 1826 GMT.