Publicado 29/08/2013 17:03

Ganancia de Carrefour aumenta, plan recuperación en Francia da resultado

Por Dominique Vidalon


PARIS, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- Carrefour, el segundo minorista más grande del mundo, reportó una fuerte mejora en la rentabilidad de su negocio principal en Francia a medida que su plan de recuperación comenzó a dar frutos, despertando expectativas de que pueda hacer lo mismo en el sur de Europa golpeado por la austeridad.

El presidente ejecutivo, Georges Plassat, dijo que tras un periodo de venta de activos para reducir las deudas, el grupo buscaría ahora cómo acelerar su crecimiento en China y Brasil.

Carrefour ha enfrentado obstáculos por años en Europa debido en parte a su dependencia de los hipermercados, pues los clientes presionados por el tiempo compran más en las tiendas de barrio o a través de la Internet y adquieren bienes no comestibles de negocios especializados.

Plassat, que se unió a la compañía en mayo del 2012, ha respondido en Francia reduciendo los costos, renovando las tiendas, mejorando la competitividad de los precios, simplificando las ofertas de productos y dando más autonomía a los gerentes de tiendas.

"La mejora en Francia es impresionante. No esperábamos que la nueva gerencia lo hiciera tan rápido, dado el desfavorable ambiente económico", dijo un gerente de cartera con sede en París que tiene acciones en Carrefour y que habló a condición de no ser identificado.

El minorista más grande de Europa dijo el jueves que su ganancia operativa recurrente en el primer semestre aumentó un 4,9 por ciento hasta 766 millones de euros (1.000 millones de dólares), justo por debajo del pronóstico medio de 771 millones de euros arrojado por un sondeo de Reuters entre analistas.

La cifra incluyó un aumento de un 75,4 por ciento en la ganancia operativa de Francia, donde el grupo tiene más de un 40 por ciento de sus ventas.

"El trabajo duro que hemos estado haciendo está rindiendo frutos", dijo Plassat en una conferencia de prensa. "Tenemos un ambiente desafiante, pero Francia está volviendo a salir a la palestra".

A las 1300 GMT, las acciones de Carrefour, que han subido un 48 por ciento desde la llegada de Plassat y cotizan con prima frente al rival francés Casino y al británico Tesco, ganaban un 4,1 por ciento, a 23,71 euros.

Plassat dijo a Reuters tras la conferencia de prensa que espera decidir sobre los términos de expansión de Carrefour en China y Brasil "en los próximos 12 meses".

Carrefour dijo que el margen operacional en Francia mejoró en 120 puntos básicos hasta un 2,8 por ciento de las ventas, ayudando a impulsar levemente el margen del grupo a un 2,1 por ciento.

El director financiero de la firma, Pierre-Jean Sivignon, dijo a la prensa que se apegará a los comentarios que hizo en julio cuando indicó que estaba cómodo con el consenso del mercado de ganancias antes de intereses e impuestos en el 2013 en torno a 2.200 millones de euros (2.900 millones de dólares), siempre que no haya un gran vuelco cambiario en América Latina.

(1 dólar = 0,7496 euros)