Publicado 18/09/2013 11:59

Ganancia de Inditex en el 1er semestre supera previsiones


MADRID, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- El grupo textil gallego Inditex presentó el miércoles una ganancia mejor que la prevista para el primer semestre del año y pudo recuperar un crecimiento de dos dígitos en sus ventas en las primeras semanas del tercer trimestre tras dos trimestres flojos.

Inditex, el mayor grupo distribuidor de moda en el mundo y dueño de la marca Zara, dijo que las ventas en tiendas a tipos de cambio constantes han aumentado un 10 por ciento entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre.

En el primer semestre de su ejercicio fiscal 2013/14 -de febrero a julio- las ventas subieron un 6 por ciento a 7.655 millones de euros, según los resultados presentados el miércoles, en línea con las previsiones de los analistas de 7.645 millones de euros.

La ganancia neta del primer semestre se situó en 951 millones de euros (1.300 millones de dólares), un aumento del 1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior mientras que el Ebitda se mantuvo estable en 1.624 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters esperaban de media una ganancia neta de 926 millones de euros y un resultado de explotación bruto de 1.599 millones de euros.

El grupo dijo que su margen bruto ascendió a 4.486 millones de euros, lo que equivale a un 58,6 por ciento de sus ventas. Este ratio se ha deteriorado casi un punto porcentual sobre el margen bruto cosechado en el primer semestre del 2012 (59,58 puntos), pero aún se situaba dentro de las previsiones de los analistas.

En su presentación a analistas, Inditex dijo que espera un margen estable en el segundo semestre.

Otro ratio muy seguido por los expertos, las ventas en superficie comparable -es decir sin la apertura de nuevas tiendas- subieron un 2 por ciento en el primer semestre.

Inditex abrió entre febrero y julio casi 100 nuevas tiendas hasta alcanzar 6.104 establecimiento en el mundo.

El presidente de Inditex dijo recientemente que el grupo cuenta con unos ocho millones de clientes al día entre quienes los que visitan a sus tiendas o a sus canales online ya desplegados en sus principales mercados.

ACCIÓN EN MÁXIMOS

En la bolsa, las acciones tocaron brevemente un nuevo máximo histórico de 112,60 euros, pero más tarde se conformaban con un alza del 0,3 por ciento a 110,50 euros.

"Tenemos una recomendación positiva para este valor y, a pesar de que cotiza a múltiplos elevados, el precio de sus acciones debería verse respaldado por estos resultados, la buena evolución de las ventas subyacentes y la mejora de la tendencia del beneficio por acción", dijo el banco portugués BPI.

Desde la presentación de los resultados del primer trimestre hace tres meses, el precio de la acción ha subido casi un 15 por ciento conociendo nuevas cotas máximas que, en opinión de algunos analistas, podría limitar el potencial a corto plazo.

"Creemos que el dato (del comienzo del tercer trimestre) es positivo, pero tras la buena evolución del valor desde comienzos de mes (+10 por ciento) no vemos que estos resultados vayan a representar un revulsivo para la acción", explicaron los analistas de Sabadell, que mantienen su recomendación en "comprar" pero van a revisar el precio objetivo al avistar escaso potencial.

Sobre España, que representa en torno al 20 por ciento de las ventas del grupo, Pablo Isla, presidente y consejero del grupo se limitó a decir que existen algunos indicadores que recientemente apuntan a una mejora de la economía.

Los analistas reaccionaban de forma positiva: "Es la primera vez que Inditex menciona que hay indicios de una mejora de la economía española" dijo Barclays en una nota a sus clientes.

(Información de Robert Hetz; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)