Publicado 24/10/2013 11:02

Ganancia de Santander a septiembre salta luego de caída en provisiones por morosidad


MADRID, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- El banco Santander de España reportó el jueves un aumento del 77 por ciento en su ganancia a septiembre gracias a menores necesidades de provisiones en unos resultados en línea con lo previsto pero marcados por la debilidad de los negocios bancarios en España y en Brasil.

La ganancia atribuible a septiembre se situó en 3.310 millones de euros, con los analistas consultados por Reuters habían pronosticando una utilidad en ese período de 3.318 millones de euros.

"Tras varios años de fuertes saneamientos y fortalecimiento de capital, Banco Santander está preparado para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad", dijo el presidente de la entidad, Emilio Botín, en una nota de prensa.

En el tercer trimestre, la ganancia del prestamista se situó en 1.055 millones de euros frente a una previsión de 1.063 millones de euros.

En el mercado, las acciones de Santander cotizaban planas tras haber llegado a caer en los minutos iniciales un 1,6 por ciento a 6,503 euros. En lo que va de año, la entidad lleva acumulada una subida del 15 por ciento.

La casa de análisis Macquarie hizo una valoración adversa de las cifras por el pobre comportamiento de las áreas del negocio del banco en España y América Latina.

"La preocupación estará centrada sobre todo en la debilidad de Latinoamérica. Nosotros esperábamos que la gente iba a querer ver (este área) como un motor de la recuperación de la rentabilidad", dijo Benjie Creelan-Sandfor, analista de Macquaire.

A pesar de verse favorecido por unas menores dotaciones, los principales márgenes del banco registraron caídas interanuales a septiembre superiores o cercanas al 10 por ciento, si bien en comparación intertrimestral del tercer al segundo trimestre se empezaba a vislumbrar una ralentización en el descenso.

El margen de intereses del banco a septiembre bajó un 13,9 por ciento a 19.659 millones de euros en un entorno de tasas de interés muy bajas. Analistas habían previsto un margen acumulado de intereses de 19.921 millones de euros.

En el tercer trimestre, el margen de intereses -el negocio estrictamente bancario que es la diferencia entre el costo de captar pasivo y el de prestar- sólo se redujo un 6,5 por ciento respecto al trimestre anterior.

A septiembre, los ingresos o el margen bruto del banco cayeron un 8,4 por ciento a 30.348 millones de euros frente a estimaciones de 30.571 millones de euros.

En el contexto actual del deterioro de la calidad crediticia tanto en España como en otros mercados, el banco terminó septiembre con una mora a nivel de grupo del 5,43 por ciento frente una tasa de impagos del 5,18 por ciento a junio.

En España la mora se situó en el 6,4 por ciento frente al 5,75 por ciento de la primera mitad del año.

La entidad atribuyó una parte de este aumento en la morosidad al descenso del crédito y la otra mitad a la entrada de nuevos morosos.

La tasa de morosidad en España ya incluyó el impacto de las refinanciaciones, que ya fue realizada en el segundo trimestre del 2013 cuando reclasificó como créditos dudosos 2.000 millones de euros.

En un intento por recuperar la confianza del mercado, el Banco de España ha introducido una redefinición de los conceptos de riesgo en las refinanciaciones que han obligado a los bancos a realizar reservas por los créditos reestructurados, considerados por muchos analistas como una fuente de pérdidas ocultas del sector.

BRASIL Y ESPAÑA EN PUNTO DE MIRA

Por áreas de negocios, Latinoamérica, que aporta ya el 49 por ciento de la ganancia del grupo, registró un descenso del 20,9 por ciento a 2.589 millones de euros.

Brasil, el primer país por aportación de beneficios ordinarios con un 24 por ciento, cayó un 23,6 por ciento a 1.277 millones de euros en los nueve primeros meses.

Por su parte, el negocio en España, que ya sólo tiene un peso del 7 por ciento en los resultados, registró una baja del 50,8 por ciento a septiembre a 367 millones de euros.

En un momento en el que las entidades en Europa se enfrentan a unas exigentes valoraciones de sus balances y en el que el capital será el principal caballo de batalla, la entidad dijo que estaba en una situación "muy confortable" para cumplir con las proporciones de Basilea III.

En términos de Basilea II, que está actualmente en vigor, Santander cerró septiembre con una proporción de capital del 11,56 por ciento.

(Información de Jesús Aguado; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)