Actualizado 25/06/2009 01:25

Ganancias en activos América Latina disminuyen tras reunión Fed

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los activos de América Latina estuvieron de planos a más firmes el miércoles, ya que el comunicado de la Reserva Federal hizo poco para aumentar el fuerte apetito de los inversores por títulos de alto rendimiento.

Los mercados financieros emergentes subieron más temprano en el día por una lectura más firme a lo esperado en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos y por un dato que mostró un alza en la mediana de precios de venta de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos.

"La reacción en el mercado tras el comunicado de la Fed ha sido silenciada", dijo Enrique Alvarez, jefe de estrategia de deuda en América Latina de IDEAglobal.

"Ya tuvimos muchas (noticias) positivas en la mañana debido a que al mercado le gustó lo que vio en los bienes duraderos en Estados Unidos y hay algunas cosas positivas en las ventas de casas usadas, especialmente el alza en los precios de los últimos dos meses", agregó.

Los diferenciales de deuda de Gobierno emergente, la prima que los inversores exigen por tener títulos más riesgosos que los bonos del Tesoro estadounidense, se estrecharon 13 puntos base a 452 puntos base sobre la deuda del Tesoro de Estados Unidos, según el índice Plus de bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan

(EMBI+).

El bono global con vencimiento en el 2040 de Brasil, considerado el papel de referencia de los mercados emergentes, subió 1,250 puntos porcentuales para operar a 127,375 en precio y para rendir un 5,653 por ciento.

La Fed mantuvo sin variación su política monetaria y dijo que la recesión económica en Estados Unidos estaba debilitándose, al tiempo que señalaba que sus preocupaciones acerca de una problemática posible espiral a la baja en los precios estaban disminuyendo.

El banco central estadounidense dijo que había decidido mantener las tasas de interés overningt en un rango entre cero y 0,25 por ciento -el nivel alcanzado en diciembre- y reiteró que probablemente se mantendrían inusualmente bajas por algún tiempo.

"América Latina está descansando y absorbiendo las ganancias de la mañana. Está haciéndose a un lado de la Fed, porque no nos ha dado nada nuevo", dijo Alvarez.

Las acciones subieron en México, Argentina, Perú y Chile, pero bajaron en Brasil y Colombia.

El índice accionario MSCI para América Latina cerró con un alza de un 1,43 por ciento, mientras que el índice bursátil brasileño Bovespa perdió un 0,42 por ciento.

El índice mexicano IPC ganó un 1 por ciento, el índice IPSA de Chile subió un 0,22 por ciento, el Merval de Argentina ganó un 2,19 por ciento y el IGRA de Perú ganó un 2,93 por ciento.

Las monedas operaron paralelamente con la mayor apreciación observada en el peso chileno, un alza de un 0,39 por ciento a 532,5 por dólar. El real brasileño perdió un 0,05 por ciento a 1,9820 por dólar mientras que el peso mexicano subió un 0,24 por ciento a 13,3075 por dólar.