Publicado 21/07/2020 19:14CET

Garamendi (CEOE) apuesta por el multilateralismo y la unidad en el espacio iberoamericano

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. - CONGRESO - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, defiende la puesta en marcha del multilateralismo y la unidad de los diferentes agentes del espacio iberoamericano en el marco de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Garamendi ha expresado que las organizaciones empresariales están "en la buena dirección", puesto que en el actual contexto, marcado, según el presidente, por "momentos tan duros", se están uniendo esfuerzos en la comunidad iberoamericana para conocerse mejor y mejorar de forma conjunta.

En un foro organizado por CEIB, FIJE y la Secretaría General Iberoamericana, el presidente de la patronal española ha defendido el papel de las cadenas de valor en el desarrollo económico, debido al efecto tractor que generan para la mediana y la pequeña empresa, la cual conforma el 99% de la base económica de la región iberoamericana.

En esta línea, Garamendi subraya que las economías de la región tienen que volver a poner el multilateralismo encima de la mesa, así como la planificación estratégica y la puesta en marcha de políticas públicas junto a las empresas privadas, con base en criterios de sostenibilidad y seguridad jurídica en los mercados.

Por su parte, el secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez, ha destacado el actual cambio que está aconteciendo en las cadenas de suministro, así como la intensidad de la evolución del mismo, debido a la globalización y a los desarrollos tecnológicos y geopolíticos.

En esta línea, Suárez apunta que, pese a las adversidades generadas por la crisis, también existen oportunidades "increíbles" en un nuevo orden internacional "muy vinculado a cambios tecnológicos profundos", pero también con cambios en los modelos de los negocios.

Por último, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha advertido de que la única vía de salir de la crisis es aunando las responsabilidades comunes, a través de diferentes acciones, como es el caso de un nuevo acuerdo social. Así, Grynspan ha enfatizado que el espacio europeo, principalmente España y Portugal, resulta fundamental para la salida de la crisis en América Latina.

Grynspan también ha remarcado que en la crisis existen oportunidades. En concreto, ha señalado el caso de México, que podrá verse beneficiado por la relocalización de las cadenas de suministro de Estados Unidos desde Asia hasta el país norteamericano.

Lo más leído

  1. 1

    R.Unido.- Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  3. 3

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  4. 4

    Chile.- Piñera apela a la unidad de su coalición para influir en la redacción de la nueva Constitución

  5. 5

    AMP-Bryant Myers lanza 'Bendecido', su nuevo disco, y estrena el single 'Sé Fuerte', un canto al empoderamiento femenino