Garamendi dice que los empresarios "agradecen" el viaje de Sánchez a Cuba y pide consenso en política exterior

Proclamación de Antonio Garamendi como presidente la CEOE
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 26/11/2018 12:46:52CET

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este lunes que los empresarios y empresas españolas instaladas en Cuba han "agradecido" el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla y ha pedido que los partidos se pongan "de acuerdo" en política exterior ante temas como el de Gibraltar.

   Así lo ha señalado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha defendido la necesidad de que la oposición apoye al Gobierno en política exterior y ha pedido al Gobierno que "cuando se habla de temas exteriores cuente con la oposición".

   Tras las críticas de la oposición al acuerdo del Gobierno con la UE sobre Gibraltar en el marco de las negociaciones del Brexit, Garamendi ha señalado que "no puede ser que unos digan que todo está arreglado y otros que horriblemente mal", una diferencia de posturas que opina que guarda relación con la proximidad de las elecciones andaluzas el próximo 2 de diciembre.

   Garamendi ha pedido que en política exterior los políticos se pongan "un poco de acuerdo" porque "la imagen que se da cada vez que hay política exterior no es muy buena". En cualquier caso, ha calificado de "noticia espantosa y muy mala" la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y ha mostrado una tristeza "muy importante" de que un país tan importante y miembro fundador de la UE se segregue.

   "Todo lo que pueda ser evitar el máximo dolor y consecuencias es bueno", ha enfatizado Garamendi, que sobre Gibraltar se ha limitado a recordar que en el Tratado de Utrecht venía establecido que "tenía que haber devolución a España", por lo que ha marcado la necesidad de encontrar una solución, ya que "todos" están a favor de que "las cosas se hagan de forma normalizada".

EL VIAJE A CUBA

   Respecto al viaje a Cuba del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a representantes empresariales, Garamendi ha destacado que España es el primer país inversor europeo en la isla y el tercer país tras Canadá y China, y ha recordado que el expresidente de Francia, François Hollande, fue a Cuba "al día siguiente" de que Barack Obama "abriese la puerta" a la isla.

   Además, ha subrayado que las empresas españolas llevan 30 años en Cuba, con un "montón" de compañías, y que el 90% de las plazas hoteleras allí son españolas. Por ello, ahora que "parece que el régimen cubano va a abrir, España tiene que estar presente", ha recalcado, para añadir que se han celebrado ya 23 cumbres empresariales y la última ha sido la primera con clase política".

   "Cuando los demás países estaban yendo con gobernantes nosotros estábamos solos", motivo por el que "los empresarios españoles instalados en Cuba y las empresas españolas que quieren y tienen empresas en Cuba han agradecido este viaje".

   A este respecto, ha opinado que si las empresas españolas no pudiesen estar presentes en Cuba tal vez tampoco podrían estar en muchos países del mundo, ya que se ha preguntado qué democracias se asemejan a las europeas. "Nuestra obligación es estar en todos los lados, las empresas tienen que estar en todos los sitios y si los gobiernos nos apoyan, mucho mejor", ha zanjado.

UNA PATRONAL MÁS MODERNA Y CON MÁS PRESENCIA DE MUJERES

   El nuevo presidente de CEOE ha asegurado que desde la patronal estarán al lado del Gobierno de España "siempre, con independencia, lealtad institucional y sentido de Estado", ya que, además, es su "obligación" como líder de la CEOE.

   Igualmente, ha avanzado que, sin descartar un cambio de nombre de la patronal, trabajará para que ésta sea más moderna y paritaria, para lo que incluirá al menos cinco mujeres en el comité ejecutivo y ampliará las vicepresidencias para conseguir una mayor presencia femenina.

Contador