Publicado 30/11/2020 14:22CET

Garat (Cepesca) anima a 14 países latinos a unirse a la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras

Javier Garat (Cepesca)
Javier Garat (Cepesca) - CEPESCA - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) y secretario general de Cepesca, Javier Garat, se ha reunido con representantes de las organizaciones pesqueras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú, miembros de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (Alpescas), así como con responsables de las organizaciones de Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Uruguay, países afines que aún no forman parte de dicha alianza, y los ha animado a integrarse en la Coalición Internacional.

Garat, también presidente de Europêche, ha dedicado su intervención a analizar el impacto y las consecuencias de la Covid-19 en la pesca, las iniciativas desarrolladas en España durante la pandemia (como la creación de un comité de crisis que aglutina a toda la cadena del sector), así como a glosar la nueva narrativa.

"La pesca no es el problema, sino la solución", ha señalado Garat, a lo que ha añadido que es necesario "mostrar al mundo que tienen que estar orgullosos del sector pesquero, que produce la proteína perfecta, la proteína animal más saludable y con menor impacto de huella de carbono, que tiene unos pescadores responsables y valientes, que intentan conseguir un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales".

El presidente de ICFA ha insistido en la importancia de la colaboración con los científicos y con algunas ONG "respetables" para seguir avanzando en la gestión pesquera en el mundo, mejorando el estado de los stocks "donde sea necesario". Y todo ello, según Garat, luchando por conseguir las mismas reglas del juego para todos ('level playing field') para evitar la competencia desleal.

Por otro lado, ha destacado la fuerza que otorga abordar "unidos" todos esos retos y desafíos. "Contar con la fuerza de los países latinoamericanos contribuirá a asegurar la pervivencia de la actividad pesquera, fundamental para la alimentación de la población mundial, de su gestión más eficiente y de la explotación sostenible de los océanos y sus recursos", ha apostillado.

Hace un año, Alpescas, que agrupa a asociaciones y cámaras pesqueras de Argentina, Chile, México, Ecuador, El Salvador, Perú y Colombia, firmó un acuerdo con ICFA, una coalición internacional de 17 asociaciones pesqueras que agrupa a las asociaciones de armadores líderes de ámbito nacional o regional de Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Japón, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido y Taiwán.

Alpescas e ICFA se comprometieron también a promover acciones de investigación de los recursos pesqueros para disponer de evidencias científicas que contribuyan a la sostenibilidad de su actividad y a apoyar los programas de seguridad alimentaria.